«El estado Zulia necesita trabajar»: Comerciantes de Maracaibo abogan por flexibilización controlada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«El estado Zulia necesita trabajar»: Comerciantes de Maracaibo abogan por flexibilización controlada



La Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó incluir al estado Zulia dentro del proceso de flexibilización que implantó el Ejecutivo Nacional durante esta semana del 13 de julio hasta el próximo domingo 19 de julio, «extendiendo las horas de funcionamiento de los sectores considerados como esenciales y permitiendo la apertura paulatina de nuevos rubros.

Mediante un comunicado de Prensa, los comerciantes de Maracaibo instaron a las autoridades permitir «ese proceso de flexibilización controlada y por fases» de tal manera que cada sector trabaje «de inmediato (…) sin demoras y sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura».

«Aún estamos a tiempo de hacer lo correcto para salvar vidas, pero también hacer lo correcto para salvaguardar a las empresas y mercados populares, que constituyen el sustento de muchísimos trabajadores formales e informales», señala el texto.

Asimismo, resaltaron «la equivocación» de las autoridades de cerrar el 90% de las empresas formales e informales en la entidad, lo que limitó a pocas horas el funcionamiento de las empresas esenciales.

«El tiempo nos dio la razón y de allí que los mercados populares y el comercio informal, poco o nada supervisados por la autoridades, han sido hasta la fecha los focos principales del contagio de la pandemia», expresa el comunicado siguiendo la premisa de que pese a la prohibición, «el sector informal va a trabajar de todas formas».

En el texto, denunciaron que las autoridades decidieran trasladar y recluir a toda persona que se sospeche pueda estar contagiada «a lugares improvisados» como hoteles, moteles y recintos de espectáculos.

«Una vez allí, la asistencia médica es precaria ante la carencia de facilidades sanitarias, sometiendo a la familia a una gran preocupación y ansiedad por desconocer la evolución de los individuos confinados», reza el comunicado.

Es por ello que los comerciantes proponen, durante un proceso de flexibilización, que las autoridades supervisen el comercio formal e informal para que cumplan con los protocolos sanitarios ya probados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): «uso obligatorio de mascarillas, desinfección de las manos, aforo máximo y distanciamiento social. En el caso de los empleados y trabajadores, el uso de guantes debe ser obligatorio».

Iniciar un proceso de distribución masiva y gratuita de mascarillas en los sectores informales y mercados populares de toda la región es otra de las recomendaciones de la Cámara de Comercio de dicha región.

«Nadie puede salir de su hogar sin el uso obligatorio de la mascarilla, so pena de ser sancionado por las autoridades. Las mascarillas son parte fundamental de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas.Por lo tanto, además de las autoridades, deben ser los mismos ciudadanos quienes además de usarlas, exijan su utilización a todas las personas a su alrededor», precisó.

Te podría interesar también