spp_header_1
spp_header_2
12/10/2022 09:49 AM

"El directorio no ha votado": Tamara Herrera detalló el problema que tiene Venezuela para acceder a recursos del FMI

Hace poco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría insistido ante la directiva y los gobiernos miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que se reconozca la legitimidad de su gobierno

«El directorio no ha votado»: Tamara Herrera detalló el problema que tiene Venezuela para acceder a recursos del FMI

La economista y directora de la consultora Síntesis Financiera, Tamara Herrera, expresó que «no es nuevo el intento por lograr el acceso a los recursos que tiene disponible Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI)», por lo que «se dice mucho más fácil de lo que se hace».

En ese sentido, indicó que el Fondo Monetario Internacional «no es una institución de financiamiento seca, sino que busca estabilidad y sostenibilidad del crecimiento».

«Uno de los elementos más importantes del marco de acuerdo cuando eres miembro del FMI, es el llamado artículo 4», recordó al tiempo que acotó que en dos ocasiones en la historia del FMI, el directorio de gobernadores del fondo decidió hacer un aporte a cada uno de los miembros en función de su tamaño.

La especialista dijo que «el gran problema que tiene Venezuela es que no puede hacer uso de esos recursos porque el directorio del FMI no ha votado sobre cuál es el Gobierno de la nación».

«Mientras el directorio del FMI no vote para decir cuál es el Gobierno que representa a Venezuela, no se puede proceder prácticamente a tramitar ni siquiera una carta», manifestó a César Miguel Rondón.

Hace poco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría insistido ante la directiva y los gobiernos miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en que se reconozca la legitimidad de su gobierno, lo que tendría como primera consecuencia el acceso a 5.100 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG).

Venezuela tendría derecho a recibir estos fondos como parte del paquete de ayuda que el FMI aprobó, en plena pandemia de Covid-19, para reforzar las balanzas de pago de sus estados miembros, en un momento recesivo.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo