El crudo de la OPEP cerró julio por debajo de los 39 dólares

// EFE


El precio del crudo de la OPEP ha cerrado a la baja el mes de julio, al cotizar el viernes a 38,97 dólares por barril, un 2,06 por ciento menos que el jueves, informó la organización petrolera con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una cesta de catorce tipos de crudo -uno por cada país miembro-, ha retrocedido así hasta el nivel más bajo desde el 21 de abril.

En todo julio, su media fue de 42,68 dólares, más de 3 dólares menos que en junio (45,84 dólares), con lo que reinvertió la senda alcista que registró en sus promedios mensuales desde enero (26,50 dólares), cuando había caído al nivel más bajo en más de doce años.

Aunque los expertos esperan un paulatino reequilibrio del mercado mundial de crudo, la percepción de que la abundante oferta sobrepasa a la demanda sigue dominando la situación, alimentada con noticias como la de que Irán duplicó sus ventas de petróleo a Japón en el primer semestre de 2016 tras el levantamiento del bloqueo internacional a sus exportaciones.

A ello se ha añadido la perspectiva de un mayor suministro de Libia -que al igual que Irán es un miembro de la OPEP- después de que el pasado viernes el Gobierno de unidad nacional del país árabe haya acordado con responsables de las instalaciones petroleras reabrir las terminales de Sidra y Ras Lanuf.

Te podría interesar también