El cobre supera los US$10.000 por tonelada por primera vez en 10 años

// AFP

El cobre supera los US$10.000 por tonelada por primera vez en 10 años



El precio del cobre superó este jueves la barra de los 10.000 dólares la tonelada, por primera vez desde febrero de 2011, impulsado por la fuerte demanda china y la debilidad del dólar.

El precio del metal rojo, barómetro de la economía mundial, alcanzó el jueves a las 13H05 GMT el umbral de los 10.000 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME). Desde el 1 de enero, subió un 25%.

Hacia las 13H15 GMT, la tonelada se situaba en 9.963 dólares.

Para Anna Stablum, de Marex Spectron, el valor del cobre está siendo impulsado «por la debilidad del dólar», que estimula la compra de metales cotizados en moneda estadounidense para inversionistas dotados de otras divisas.

De hecho, el dólar se ha devaluado más del 2,5% desde principios de abril frente a una canasta compuesta por otras monedas importantes.

Neil Wilson, de Markets.com, lo ve como el resultado de «una combinación del aumento de la demanda y los problemas de suministro en Chile», mayor productor del mundo.

El apetito por el metal rojo proviene principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción del planeta. El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) estimó el mes pasado el aumento de la demanda declarada de cobre en China en un 13% para todo 2020.

Y es sólo un comienzo, puesto que Pekín anunció a mediados de abril un gran aumento de su crecimiento económico en el primer trimestre del año (18,3% sobre un año).

– Perturbaciones en Chile –

El alza de los precios también se debe a las perturbaciones en la oferta, apuntó Stablum, recordando las manifestaciones en Chile en el sector minero y portuario.

«El anterior record de febrero de 2011 probablemente caerá», señaló Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, antes de que «se imponga una corrección».

El 15 de febrero de 2011, la tonelada de cobre alcanzó los 10.190 dólares en el LME, un nivel nunca superado por ahora.

«Dentro de varios años, esperamos ver unos precios del cobre todavía más elevados, ya que tendrá, como muchos otros metales, un rol importante en los planes de descarbonización de numerosos países», añadió Briesemann.

Muy utilizado en la industria, sobre todo para la creación de circuitos eléctricos, el cobre también es conocido como barómetro del estado de salud de la economía mundial, de ahí el sobrenombre de «Doctor Cobre» (Dr Copper).

En convalecencia desde su nivel más bajo en 2020 –el 19 de marzo, a 4.371 dólares–, el metal rojo se ha recuperado totalmente y ha superado su situación antes de la pandemia de covid-19.

Y no es el único metal que se ha recuperado con creces en esta primera parte del año: el aluminio aumentó su precio más del 20% desde el 1 de enero, hasta cerca de los 2.500 dólares la tonelada, unos precios comparables a abril de 2018.

Y el hierro llegó esta semana a su nivel más alto hasta ahora, 193,85 dólares la tonelada, según el índice compilado por S&P Platts desde finales de los años 2000.

Te podría interesar también