El CNE realiza simulacro electoral este domingo

// AVN

El CNE realiza simulacro electoral este domingo


Este domingo se realiza en todo el país el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de que la población venezolana se familiarice con el ejercicio del voto, de cara a las elecciones municipales del 9 de diciembre, cuando se elegirán a concejales de los 335 municipios del país.

Como estaba previsto, el ensayo se inició a las 8:00 de la mañana y se desarrollará hasta las 3:00 de la tarde.

En los 373 centros de votación y las 1.154 máquinas habilitadas para este domingo, el electorado podrá conocer la herradura -específicamente en los 55 centros piloto-, la boleta boleta electoral, así como los candidatos en cada una de las circunscripciones.

Este proceso de chequeo del sistema electoral es avalado por todas las organizaciones con fines políticos que han postulado sus candidatos.

Para este proceso electoral se han definido 702 circunscripciones, justamente para que los electores conozcan las ofertas electorales en la propia pantalla, es decir, en la propia boleta.

El CNE tiene previsto que en las Elecciones Municipales participen tres organizaciones no gubernamentales como observadores nacionales y un acompañamiento internacional adecuado a las condiciones del proceso.

Asimismo, el ente electoral garantiza la transparencia del proceso con la aplicación de protocolos y controles, en los que participen los representantes de los partidos políticos y los observadores nacionales e internacionales.

En estos comicios serán electos 4.900 cargos: 685 ediles principales y 685 suplentes, y por el voto nominal 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas 69 principales y 69 suplentes.

A escala nacional, 51 organizaciones políticas realizaron sus postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.

Te podría interesar también