El Black Friday conquista al 87% de españoles

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El Black Friday conquista al 87% de españoles



El Black Friday es la fecha que da por iniciada la temporada navideña con rebajas en tiendas y almacenes. Se trata de un evento de mucha importancia para el sector comercio en todas las partes del mundo. Además, el Cyber Monday —el próximo lunes— tendrá una importante repercusión en las ventas online de diferentes sectores productivos.

De acuerdo con la consultora Oliver Wyman, el 84 % de los españoles prevé comprar en alguna de estas dos fechas, lo cual ubica a España como el país europeo que más participación tendrá en esta festividad consumista. El estudio, denominado ‘Black Friday en España: Una participación masiva y planificada’, se basó en una encuesta realizada a 13.000 personas de ocho países: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Rusia.

En promedio, se estima que el 64 % de los encuestados de los países mencionados planea comprar en esta fecha. España e Italia se ubican como los países donde se realizarán más compras, en tanto que Francia les sigue con un 74 % de participación. España es el segundo país del mundo con mayor penetración de Alibaba, la plataforma china que, junto con Amazon, son los que promueven los descuentos online.

De acuerdo con el portavoz de REVIEWBOX, Alejandro González, el comercio electrónico ha registrado un crecimiento impresionante gracias a las diferentes plataformas que han logrado que el suroeste europeo se convierta en la región donde mayor éxito tengan estas festividades de descuentos.

“De acuerdo con un estudio del Ontsi, en 2018 el e-commerce entre empresas y consumidores superó los 41.000 millones de euros en España, lo cual supone un 23.6 % más que los datos registrados en 2017. Este importante crecimiento ha sido posible gracias a plataformas como Amazon, AliExpress o eBay, puesto que casi el 80 % de compradores los usan para adquirir productos por la comodidad y precios que ofrecen”, sostiene.

En cuanto al próximo Black Friday, se estima que el 54 % de los españoles planea gastar un máximo de 200 euros, cifra que coincide con el promedio de países europeos en el que se realizó el estudio. Este número es bastante significativo, puesto que España cuenta con una menor renta per cápita que la mayoría.

En este punto hay cierta diferencia entre los compradores. Los hombres gastarán más que las mujeres. Un 32 % prevé desembolsar más de 300 euros, en tanto que solo 18 % de féminas planea gastar dicha cantidad. 

¿Y las compras? El estudio reveló que los artículos de electrónica y ropa son los preferidos. No obstante, hay grandes diferencias entre sexos: un 57 % de hombres planea comprar dispositivos electrónicos, mientras que solo un 26 % de mujeres estima hacerlo. En tanto, un 46 % de ellas tiene la intención de comprar ropa, frente al 23 % de hombres.

Te podría interesar también