El BCE califica al bitcoin como «la mayor burbuja de todas»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El BCE califica al bitcoin como «la mayor burbuja de todas»


El Banco Central Europeo (BCE) asegura que el bitcoin ha sido la mayor burbuja de la historia. Pese a todo, esta divisa digital no supone un riesgo para los mercados ni para la economía porque el dinero que mueven las criptomonedas «es todavía pequeño se si compara con otros mercados de activos».

En el informe semestral sobre Estabilidad Financieram, el BCE destaca que «el crecimiento del bitcoin ha sobrepasado al de las otras burbujas históricas antes de que estallara en 2018, perdiendo el 65% de su valor». Hoy jueves se ha conocido que Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre la manipulación del bitcoin.

El desplome del bitcoin

El bitcoin estuvo a punto de alcanzar los 20.000 dólares por unidad en diciembre de 2017, impulsando la capitalización del mercado de criptodivisas que llegó a rozar los 900,000 millones de dólaress. Pero 2018 no ha sido un buen año para esta divisa digital, que se ha desplomado con fuerza llegando a caer por debajo de los 7,000 dólares por unidad. En la sesión presente, el bitcoin se mueve en los 7,300 dólares.

El BCE sostiene en su informe que los movimientos extremos del bitcoin dejan entrever «que la adaptabilidad de estos activos como depósito de valor, medio de intercambio útil y unidad de cuenta eficiente es bastante pobre».

No obstante, la popularidad de las criptodivisas es notable. Desde julio de 2017, «el mercado de estos activos se ha quintuplicado en tamaño, aún así sigue siendo pequeño respecto a otros mercados de activos».

«A pesar de la reciente corrección la valoración agregada de este mercado es de 390,000 millones de dólares, aunque ha llegado a ser de 880,000 millones, una capitalización modesta si se compara con el mercado de las grandes tecnológicas, el PIB de la Zona Euro o el tamaño de las grandes burbujas de la historia», destaca el informe del BCE.

Otro dato que resulta revelador el de la proliferación de este tipo de activos. En abril de 2013 existían siete divisas digitales, mientras que a día de hoy el número podría superar las 1,600. No obstante, el bitcoin continúa siendo la más relevante de todas en términos de capitalización, aunque su relevancia ha disminuido, suponiendo ahora el 40% de la capitalización total de las criptodivisas.

Te podría interesar también