Banca y Negocios Informe Privado
02/02/2022 08:52 AM

El Banco Mundial concede préstamo de 700 millones de dólares a Ecuador

El Banco Mundial concede préstamo de 700 millones de dólares a Ecuador

El Banco Mundial aprobó un préstamo de libre disponibilidad de 700 millones de dólares para Ecuador que permitirá al gobierno paliar el impacto de la pandemia y fomentar la recuperación económica verde, según un comunicado difundido este martes.

El préstamo, el primero de una serie de tres, es de tipo variable y reembolsable en 16,5 años, incluido un periodo de gracia de 5 años.

Se basa en dos pilares. Uno centrado en promover «una gestión fiscal más inclusiva (…) fomentar el crecimiento y las oportunidades laborales mediante la reducción de barreras comerciales y rigideces en el mercado laboral, y fortalecer los mecanismos para apoyar a los grupos más vulnerables», como las personas con menos ingresos y los niños con desnutrición, afirma el texto.

El otro pilar fomentará la participación del sector privado en el financiamiento de energías renovables no convencionales (ERNC) en el país, cuya economía dolarizada depende del crudo. También impulsará la descarbonización del sector transporte, la medición de gases de efecto invernadero y el desarrollo de mercados voluntarios de carbono.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, se enfrenta a una crisis económica agravada por los efectos del covid-19.

Los gobiernos tienen que enfrentar las secuelas de la pandemia «pensando en soluciones que permitan un crecimiento sostenible sin dejar de proteger a quienes más lo necesitan», afirma la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

«Ecuador está dando pasos importantes para avanzar en el camino de la transición ecológica lo cual le permitirá construir prácticas amigables con el planeta y a la vez prevenir el impacto del cambio climático en los grupos más vulnerables», añadió.

El gobierno ecuatoriano lo califica de «reconocimiento al compromiso que tiene el Ecuador con el crecimiento sostenido, equitativo con el planeta», en palabras del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, citado en el comunicado.

La economía de la nación andina se contrajo 7,8% en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y según estimaciones del Banco Central de Ecuador creció más del 4% en 2021. Para 2022 se prevé un crecimiento de 2,5%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo