El 90% de comercios en Zulia permanecen cerrados en medio de repunte de Covid-19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El 90% de comercios en Zulia permanecen cerrados en medio de repunte de Covid-19



El estado Zulia emerge como nuevo foco de infecciones de Covid-19 con más de 600 casos confirmados. El repunte registrado en las últimas semanas mantiene en estricta cuarentena a la entidad, situación que perjudica gravemente a la ya colapsada actividad económica de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, alertó que 90% de las empresas permanecen cerradas y las pocas que abren lo hacen de forma ilegal, en su opinión con ventas «bajísimas» y con aumento en los índices de desempleo.

Durante una entrevista para Unión Radio, el representante gremial aseveró que, de acuerdo a una encuesta realizada por la cámara, casi el 80% de las empresas están incapacitadas para cubrir el pago de nómina para el mes de julio.

«Ya vamos para cuatro meses de la cuarentena y la pandemia comienza a tomar fuerza, entendemos que ahora hay que cuidarse más que nunca, estamos entre la espada y la pared», dijo.

Angelini manifestó que, a su juicio, se debió ser más flexible al inicio de la pandemia. «Ahora que debemos ser más severos, estamos complicados y atados de manos, por la importancia que supone resguardar la vida».

En ese sentido, el representante del gremio pidió al Estado venezolano ser «más flexible» con los empresarios y comerciantes para que puedan «sobrevivir» a la emergencia.

El diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, alertó este viernes sobre el colapso del sistema de salud en la entidad zuliana que, según cifras oficiales, ya acumula 674 casos de coronavirus, y denunció las muertes de personal de salud producto de la infección.

Detalló que en las últimas 48 horas han fallecido cinco médicos, tres en el Hospital Universitario, uno en el Coromoto y uno en Sanipez.

Por su parte, la ONG Médicos Unidos por Venezuela indicó que una decena más de profesionales de la salud se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras que docenas se mantienen hospitalizados o cumpliendo cuarentena en hoteles o centros de salud.

Te podría interesar también