El 55 % de venezolanos tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

// EFE

El 55 % de venezolanos tienen las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

El 55 % de los venezolanos cuenta con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, mientras que el 82 % de los ciudadanos han recibido una sola inyección de las dos necesarias para estar inmunizados, informó este jueves la Cancillería en un comunicado.

La nota señala que la información fue brindada por el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño. Durante la II Reunión de Coordinación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y El Caribe, que se celebró esta semana.

Esta es la segunda vez, desde que se empezó a aplicar la vacuna en Venezuela el febrero pasado, que un funcionario de Gobierno distingue entre el porcentaje referido a personas ya inmunizadas y las que únicamente cuentan con media esquema de inoculación.

La primera fue la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, el pasado 11 de octubre. Cuando confirmó que el 50 % de los venezolanos contaba, en aquel momento, únicamente una dosis de las dos necesarias para alcanzar la inmunización.

Hasta entonces, el presidente Nicolás Maduro y diversos funcionarios de su Gobierno hablaban del porcentaje como un dato cerrado sin diferenciar. Algo que hicieron hasta hoy mismo, cuando Briceño despejó la duda.

«PROPUESTA DE REGULACIÓN SANITARIA»

Por otra parte, durante la reunión en la que brindó el dato, el viceministro explicó que, desde Venezuela, se planteó «una propuesta de regulación y rentabilidad sanitaria para la región, viendo a Cuba como un referente con el desarrollo de cinco vacunas».

«Desde Venezuela planteamos que se vea a lo interno de América Latina y el desarrollo de tecnologías, y no desde afuera. Tenemos las capacidades para desarrollar nuestras propias vacunas», afirmó.

Detalló que también «se trabajó en la armonización de registros sanitarios», basados en la labor que conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el fortalecimiento de la autoridad regulatoria.

Según el último informe del Ejecutivo, brindado la noche del miércoles, Venezuela acumula, desde que comenzó la pandemia, 439.935 casos confirmados por las autoridades, que registraron, además, 5.258 muertes por la COVID-19.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también