spp_header_1
spp_header_2
02/11/2023 09:59 AM

ANM: Solo el 19% de las camas hospitalarias están operativas actualmente en Venezuela

Huniades Urbina, vicepresidente de la ANM, acotó que hay «preocupación por la baja cobertura» de vacunación en Venezuela.

ANM: Solo el 19% de las camas hospitalarias están operativas actualmente en Venezuela

El vicepresidente de la Academia Nacional Medicina (ANM), Huniades Urbina Medina, precisó que solo el 19% de las camas hospitalarias están operativas en la actualidad en Venezuela.

«Los hospitales se han convertido lastimosamente en depósitos de seres humanos, no hay camas suficientes, apenas hay 19% de las camas que disponíamos hace 10 o 15 años en Venezuela», indicó.

Señaló que hay una gran fuga de personal de salud hacia el sector privado o al extranjero: «más o menos el 33% de nuestro cuerpo médico ha emigrado, más del 70% de las enfermeras y todo eso afecta en la atención de nuestros pacientes».

Asimismo, acotó que el Gobierno venezolano debe US$ 11 millones al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder acceder al programa de vacunación.

Noticia relacionada: Médicos por la Salud: Hubo 35% de escasez de material en servicios de emergencias en hospitales de Venezuela

«Al no pagar la deuda, no recibimos vacunas. Las vacunas que se vienen poniendo en los últimos años son por donaciones», sumó.

Dijo que hay «preocupación por la baja cobertura» de vacunación en Venezuela y acotó que el país tiene 50,8%, en promedio, de cobertura vacunal.

«Estamos exponiendo a nuestra población a enfermedades que se pueden prevenir», resaltó al tiempo que agregó que las vacunas que se vienen poniendo en estos últimos 4 años, son por «donaciones de Unicef, de la Cruz Roja y de la OPS».

Destacó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que han reaparecido enfermedades como la difteria, el sarampión, «estamos en alto riesgo de que reaparezca la polio».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo