Ejecutivo propone precio de 0,40 USDT por kg de arroz paddy húmedo
La propuesta incluiría acuerdos como un estricto control sobre las importaciones de arroz, aplicación de retroactividad sobre el volumen ya entregado en la zafra actual y garantías de pagos oportunos a los agricultores.
El Ministerio de Agricultura y Tierras presentó, el miércoles 26 de febrero, una propuesta base de 0,40 USDT (dólares) por kilogramo de arroz paddy húmedo. El planteamiento surgió en medio de la mesa de negociación que se realiza en Caracas entre los gremios agrarios, sector agroindustrial, productores y representantes gubernamentales.
La propuesta, que fue conocida de manera extraoficial, fue realizada por el titular de Agricultura, Julio León Heredia, como un mecanismo de mediación entre productores y agroindustriales. Estima que el alza tenga un bajo impacto en el precio final al consumidor.
Informaciones acerca de esta propuesta indican que este valor de 0,40 USDT se establece como una base mínima referencial, superando los 520 por toneladas métricas del ciclo pasado para situarse en una proyección de 595 por TM a tasa oficial.
De igual forma, trascendió que la propuesta incluye una serie de acuerdos que abarcan desde un estricto control sobre las importaciones de arroz, aplicación de retroactividad sobre el volumen ya entregado en la zafra actual y garantías de pagos oportunos a los agricultores.
Además, e planteó la creación de estímulos para que las industrias incentiven mejoras en los precios de compra por encima de la base mínima, dependiendo de la calidad y el rendimiento. También, el Ministerio solicitó al sector productivo mejoras en la eficiencia y los rendimientos por hectárea en el corto y mediano plazo, reseña el portal Minuta Agropecuaria.
Días atrás, La Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) plantea un precio base de US$ 0,38 por kilogramo de arroz paddy húmedo, pagaderos en divisas o su equivalente en bolívares.
Roberto Latini, director de arroz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explicó que ante el inicio de la cosecha de arroz del ciclo norte-verano 2025-2026, los productores del rubro estiman alcanzar un acuerdo de precios con los que puedan cubrir costos de producción y garantizar la continuidad de la producción.
Lea más contenido interesante y actual:
Bloomberg: Venezuela cancela subasta de activos incautados a Halliburton por intermediación de la administración Trump
Confagan propone que se destine el 10% de los ingresos petroleros al financiamiento del sector agroalimentario
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
