Ejecutivo difunde correos para denunciar a los «trocheros»

// AVN / Banca y Negocios / Foto AFP (Archivo)

Ejecutivo difunde correos para denunciar a los «trocheros»



El viceministro de Sistema Integral de Investigación Penal, Humberto Ramírez, informó este jueves 23 de julio que los distintos organismos de seguridad del Estado venezolano difundieron los correos electrónicos denunciaaltrochero@gmail.com y trocheros2020@gmail.com, para informar sobre el ingreso ilegal de trocheros al país.

La medida se corresponde con la política del gobierno nacional para prevenir focos de contagio de Covid-19 por parte de connacionales que ingresan por vías ilegales, sin pasar por el Puesto de Atención Social Integral (PASI) fronterizo.

«Estamos en esta oportunidad difundiendo los correos donde los ciudadanos y vecinos pueden reportar sobre el ingreso ilegal de alguna persona que no se haya sometido al protocolo sanitario del Ministerio del Poder Popular para la Salud al cruzar la frontera», precisó Ramírez, citado en nota de prensa.

El pasado 14 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de las direcciones de correo, para registrar a las personas que han ingresado al territorio por las llamadas trochas y sin controles sanitarios previos.

Esto se debe a que los ingresos no identificados representan en Venezuela el 45% de los contagios, según anunció el 17 de julio la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

– Criminalización –

Esta estrategia de convertir en delito en tránsito de migrantes venezolanos por pasos fronterizos a su país ha sido denunciada como una criminalización de la migración por parte de la Asamblea Nacional y diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

El parlamento se plantea elevar la denuncia ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional, por considerar que estas prácticas de persecución constituyen graves violaciones de derechos humanos de personas enfermas o potencialmente infectadas.

Venezuela tiene el en exterior más de 3 millones de compatriotas emigrados, de los cuales, según las cifras oficiales, han retornado más de 70.000, a través de las zonas fronterizas donde se han habilitado los denominados PASIs. Igualmente, las cifras del ejecutivo apuntan que alrededor de 30 ciudadanos venezolanos han regresado por trochas.

Sin embargo, el gobierno, aunque mantiene la línea de denuncia de este tránsito no controlado de personas como «bioterrorismo», ha modificado el discurso amenazante que, incluso, llegó a declarar que los «trocheros» serían recluidos en la colonia penitenciaria de El Dorado, por otro en el que ofrece simplemente asistencia médica y la aplicación del protocolo de prevención.

Esta polémica llegó incluso a generar conflictos en el seno de la Iglesia Católica, donde algunos prelados y la orden de los Jesuitas criticaron al sacerdote oficialista Numa Molina, quien habló de bioterrorismo cuando se refirió a este fenómeno de migración de retorno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también