spp_header_1
spp_header_2
22/06/2021 01:52 PM
| Por EFE

Eficacia de fórmulas cubanas abre esperanza a primera vacuna latinoamericana

Eficacia de fórmulas cubanas abre esperanza a primera vacuna latinoamericana

La eficacia alcanzada en ensayos clínicos por dos de las fórmulas que investiga Cuba contra la covid-19, del 62% y el 92%, acerca la posibilidad de que una de ellas se convierta en la primera vacuna de este tipo desarrollada en Latinoamérica.

Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer entre el sábado y el lunes, desatando la euforia en Cuba, que lo ha apostado todo a sus propias vacunas al no entrar en el mecanismo Covax de la OMS ni comprarlas en el mercado internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62% de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44.010 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2%, según datos divulgados por esas instituciones.

Ambas son vacunas de subunidad basadas en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, aunque en el caso de Soberana 02 ese elemento se une al virus inactivado del tétanos para potenciar la respuesta inmune del organismo.

– Uso de emergencia, en breve –

Las instituciones responsables han anunciado que solicitarán en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Ambas fórmulas ya están siendo administradas a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos, como estrategia para frenar los contagios en la isla, que atraviesa la tercera y peor ola de la pandemia.

Una vez obtenida la luz verde del Cecmed, comenzaría el proceso para obtener la validación internacional de las dos vacunas cubanas.

Estos resultados abren también la puerta a potenciales exportaciones de Soberana 02 y Abdala, en las que países como Argentina y Venezuela ya han mostrado interés, a lo que se suma el reciente anuncio de Irán de que esta semana aprobaría el uso de emergencia de la primera de ellas.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo