Efectivo bajó a solo 2,15% del circulante: liquidez subió 1.280,61% en 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Efectivo bajó a solo 2,15% del circulante: liquidez subió 1.280,61% en 2020



El crecimiento de la liquidez monetaria excedió los pronósticos al cierre del mes de diciembre, a tal punto que el circulante ascendió a 584,6 billones de bolívares al corte del 1 de enero. En la última semana del año, el crecimiento fue de 9,12%.

En diciembre, la liquidez se expandió 45,79%, mientras que en noviembre el aumento fue de 44,5%, lo que significó que el gobierno de Nicolás Maduro abandonó su política restrictiva de la emisión monetaria.

Igualmente, en diciembre se profundizó el proceso de desmaterialización del bolívar, ya que la proporción de billetes sobre la liquidez total se ubicó en apenas 2,15%, un récord que confirma la disposición del ente emisor de no incrementar la emisión de efectivo y soportar la circulación monetaria en los medios de pago electrónico.

La devaluación de la moneda nacional, no obstante, generó que este inmenso volumen de liquidez pareciera insuficiente en el mercado. Expresada en divisas estadounidenses al tipo de cambio oficial, el circulante cerró el año en 528 millones de dólares, equivalente a 26,4% de los 2.000 millones de dólares en los que se calcula el circulante en divisas estadounidenses en la economía nacional.

– En el año de la pandemia –

La liquidez monetaria aumentó 1.280,61% en 2020. A pesar de la aceleración de la emisión de circulante del último trimestre, este incremento es muy inferior a la variación de 5.135,78% con que cerró 2019.

Sin embargo, el esfuerzo por restringir la salida de liquidez se vio muy complicado por la emergencia de la pandemia de covid-19 en un contexto de sanciones financieras y económicas, por lo que la inflación cerró en 3.713%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Ante la debilidad del sistema sanitario público y la precariedad financiera del ejecutivo, la administración de Nicolás Maduro optó por una estrategia de confinamiento temprano que hizo mucho daño en la economía.

Además, Venezuela fue uno de los pocos países donde no hubo un plan concreto de apoyo financiero a las empresas, por lo que la liquidez monetaria no refleja, salvo en el último trimestre, la presión que algunos analistas habían anticipado en marzo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también