#EEUU2020 La lucha es voto a voto: así están los escenarios en los estados claves sin resultados

// AFP

#EEUU2020 La lucha es voto a voto: así están los escenarios en los estados claves sin resultados


Los estadounidenses se mantienen en suspenso sobre los resultados de las elecciones presidenciales en estados clave donde el recuento de votos seguía este miércoles, en una carrera demasiado reñida para declarar un ganador. He aquí una actualización sobre la situación en cada uno de ellos.

Cada estado asigna un cierto número de grandes electores o votos electorales. Con los que ya están escrutados, Joe Biden tiene actualmente 238 electores y Donald Trump, 213. Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca.

Los tres grandes electores de Alaska aún no han sido atribuidos a ningún candidato, pero los demócratas no han ganado allí en décadas. La incertidumbre, sin embargo, domina sobre seis estados.

– Michigan –

Aquí hay 16 grandes electorales en juego. El 92% de los votos ya fueron escrutados en este estado industrial del norte, donde Trump había ganado por un estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton en 2016.

Biden tenía en el último balance una pequeña ventaja sobre Trump (49,5% contra 48,9%).

Según los medios estadounidenses, es probable que los votos restantes, especialmente los llegados por correo, favorezcan al candidato demócrata.

El jefe del operativo electoral del estado insinuó que el miércoles podría tenerse «una idea bastante precisa» del resultado, «si no el resultado final».

– Wisconsin –

Este estado aporta 10 grandes electores. El 97% de los votos ya se contaron en este otro estado del norte, principalmente agrícola, que Trump ganó por escaso margen hace cuatro años.

Por los momentos Biden está a la cabeza, con alrededor del 49,5% sobre los 48,8% de Trump. El resultado final está previsto para el miércoles, tras una triple verificación.

Ante esa situación Trump pedirá un recuento de votos, dijo su jefe de campaña Bill Stepien, citando «irregularidades en varios condados (…) que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados».

«Han habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados», dijo el jefe de campaña del mandatario estadounidense, Bill Stepien, en un comunicado. «El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato».

Wisconsin es uno de los pocos estados donde se decide ahora el destino de las elecciones estadounidenses.

Con el 94% de las papeletas escrutadas, Biden supera allí a Trump por unos 20.000 votos.

Aunque eso representa una pequeña parte de los más de 3,2 millones de votos emitidos en total en el estado, el magnate republicano puede tener dificultades para remontar esa cantidad en un nuevo escrutinio.

Un recuento en Wisconsin durante las elecciones presidenciales de 2016, en las que Trump se atribuyó el triunfo en este estado ante la demócrata Hillary Clinton, terminó con solo 131 votos adicionales para Trump.

«20.000 es un gran obstáculo», tuiteó el exgobernador de Wisconsin Scott Walker, un republicano.

– Nevada –

Tiene seis grandes electores en juego. El escrutinio alcanza el 86% de los votos en este estado del desierto occidental que había elegido a Hillary Clinton en 2016.

Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump.

Las autoridades electorales locales dijeron el miércoles por la mañana que el conteo de votos se había suspendido y no se reanudaría hasta el jueves.

De ganar los votos electorales de Michigan, Wisconsin y Nevada (16+10+6), Biden obtendría los 32 que aún le faltan para alcanzar el «número mágico» de 270.

– Georgia –

Este estado del sureste que tradicionalmente vota a los republicanos tiene 16 grandes electores en juego. El conteo alcanza el 92% de los votos.

Trump tiene actualmente una ligera ventaja sobre Biden, 50,5% contra 48,3%, pero la brecha se reducirá según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Se espera el resultado final durante el miércoles.

– Carolina del Norte –

Aquí hay 15 grandes electores en juego. El 95% de los votos ya se contabilizaron en este otro estado del sureste, asimismo tradicionalmente republicano.

La ventaja también por el momento es para Trump (50,1%) sobre Biden (48,6%), pero los votos por correo enviados hasta el martes, día de las elecciones, serán válidos allí hasta al 12 de noviembre.

– Pensilvania –

El candidato que gane aquí se lleva 20 votos electorales. El 79% de los votos populares ya han sido escrutados en este estado industrial del «Rust Belt» («Cinturón de óxido»), en el noreste, donde ambos candidatos realizaron una fuerte campaña.

Trump estaba cómodamente a la cabeza el miércoles por la mañana (53,9% frente al 44,8% de Biden), pero según los medios estadounidenses el recuento de los muchos votos por correo debería favorecer al candidato demócrata, oriundo de Pensilvania.

Las autoridades locales dijeron que el resultado final debería conocerse el viernes.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también