#EEUU2020 ¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#EEUU2020 ¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones de Estados Unidos?



Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes 3 de noviembre son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19), lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase, de acuerdo con una reseña de BBC Mundo.

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Sin embargo, diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT). Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Cabe acotar que los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto. Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta. Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

Para el periodista Eugenio Martínez, especialista en cobertura electoral, cada estado de EE.UU tiene sus normas para votar y cuentan con diferentes reglas sobre cómo y cuándo contar los votos, «lo que puede dificultar la proyección del ganador esta noche».

Algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

En el estado de Pensilvania, más de 50% de los votos se emitieron anticipadamente, por lo que Martínez refiere que no existe suficiente tiempo para que muchos condados cuenten todos los votos antes de que termine el día. Por ejemplo, los condados de Cumberland y Erie en Pensilvania anunciaron que no contarán los votos anticipados hasta que termine este 3 de noviembre.

El periodista venezolano asegura que si el resultado es cerrado, en Pensilvania, la fecha límite para terminar los conteos es el 23 de noviembre. 

Según Martínez, Carolina del Norte es otro estado decisivo. «El conteo será rápido, porque comenzaron el 1 de noviembre y la mayoría de los electores votarán presencialmente», explicó.

En cuanto a Texas, refiere que los votos comenzaron a contarse hace varios días, «así que la mayoría de los resultados por condados se podrán conocer hoy».

En Florida, Martínez asegura que el conteo será rápido, porque sus leyes le permiten a la mayoría de los condados procesar las boletas de voto ausente con semanas de anticipación y no aceptar la mayoría de las boletas que llegan después del día de las elecciones.

«Sin embargo, en un escenario cerrado y con un desproporcionado voto anticipado los condados mas grandes de Florida pueden tener problemas para finalizar el conteo hoy antes de medianoche», apuntó.

Al igual que la Florida, en Georgia el resultado debe ser rápido, porque los condados están totalizando el voto anticipado desde el 19 de octubre. «Solo las boletas enviadas desde el extranjero pueden llegar después del 3 de noviembre», aclaró.

En Ohio, las mesas cierran a las 7:30 pm. Sus leyes requieren que se anuncien los resultados provisionales de voto anticipado y presencial hoy, pero el voto anticipado puede contarse hasta el 13 de noviembre.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también