#EEUU2020 A pesar de Trump triunfo de Biden es reconocido en el resto del mundo

// AFP

#EEUU2020 A pesar de Trump triunfo de Biden es reconocido en el resto del mundo


Numerosos dirigentes mundiales felicitaron el sábado a Joe Biden tras el anuncio de su victoria en las presidenciales estadounidenses, que pondrá punto y final al convulso mandato de Donald Trump.

– Unión Europea –

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden.

También apostaron por reconstruir una «relación firme» entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

«La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración», añadió Von der Leyen, mientras que Michel defendió la necesidad de reforzar la colaboración entre Washington y Bruselas para afrontar desafíos mundiales, como el covid-19, el cambio climático o el comercio internacional.

– OTAN –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar «impaciente de trabajar» con este «firme partidario de la Alianza» Atlántica.

«Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa», afirmó Stoltenberg.

– Reino Unido –

El primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitó a Biden y Kamala Harris «por su logro histórico».

«Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad», tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

– Alemania –

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden «de todo corazón suerte y éxito».

«Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo», añadió la dirigente democristiana, citada en un tuit de su portavoz.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, también expresó su deseo de que la elección de Biden suponga «un nuevo impulso» en las relaciones transatlánticas.

– Francia –

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y le pidió actuar «juntos» para «afrontar los desafíos actuales». Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!», reaccionó en Twitter el inquilino del Elíseo.

– Canadá –

«Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales», escribió en un comunicado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

– Argentina –

«Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país», afirmó en Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández (centro-izquierda).

– España –

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, le deseó «suerte» a Biden.

«Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales», añadió Sánchez.

– Italia –

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó «al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática» y aseguró que quería «trabajar» con el exvicepresidente de Obama para «reforzar la relación transatlántica».

– Irlanda –

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, fue uno de los primeros en felicitar a Biden, al que describió como «un verdadero amigo» de Irlanda.

«Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan», aseguró Martin en su cuenta de Twitter.

– India –

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Biden y en especial a su compañera de lista, Kamala Harris, de orígenes indios, por su éxito «rompedor».

«¡Felicidades @JoeBiden por su victoria espectacular», tuiteó Modi.

En un tuit por separado se dirigió a Harris: «Su éxito es rompedor y fuente de un inmenso orgullo […] para todos los indio-estadounidenses».

Kamala Harris, la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos, es hija de un padre jamaicano y de una madre india.

– Estados Unidos –

El expresidente estadounidense Barack Obama reaccionó a la elección del que fue su vicepresidente destacando que Biden «tiene lo que hace falta para ser presidente»: «Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, afrontará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente recién elegido ha tenido que enfrentar -una aguda pandemia que arrasa al país, una economía y un sistema judicial muy desigual, una democracia en riesgo y el peligro climático».

– Eslovenia –

En contraste con las felicitaciones a Biden, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, abierto partidario de Trump, se declaró sorprendido por el aluda de felicitaciones a Biden.

«Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no ninguna institución oficial) anuncian al ganador», dijo, en alusión a la negativa de Trump a aceptar su derrota, que considera un «fraude» electoral.

«Llueven las felicitaciones de todas partes. Vaya con el Estado de derecho», agregó.

Te podría interesar también