EEUU y UE quieren promover el flujo bilateral de datos pese a diferencias

// EFE

EEUU y UE quieren promover el flujo bilateral de datos pese a diferencias



Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) se mostraron este martes convencidos de que su nuevo organismo bilateral sobre comercio y tecnología promoverá los flujos internacionales de información seguros, pese a sus diferencias en la materia.

La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, se mostraron de acuerdo en este asunto, al referirse al Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) de la UE y Estados Unidos en sus respectivos discursos en la Cumbre Digital de Tallín.

Ambos responsables presidirán la TTC, un organismo acordado en junio y que celebrará su primera reunión en Pittsburgh (EEUU) este septiembre.

Raimondo y Dombrovskis evitaron, sin embargo, ahondar en las principales diferencias entre ambos bloques en cuestiones como la privacidad y el uso de datos personales, e incidieron en la necesidad de mejorar la seguridad en los flujos de datos.

«Los gobiernos necesitan los datos transfronterizos para el comercio, la estabilidad financiera, la salud pública y la seguridad nacional», aseguró Raimondo, quien también insistió en que el sector privado precisa información «en tiempo real» sobre sus clientes.

Raimondo reconoció que las dos partes no comparten «enfoques idénticos» ante la cuestión de la privacidad, pero se mostró confiada de poder configurar un «nuevo régimen» bilateral que resuelva estas diferencias.

A diferencia de la UE, que ha regulado a nivel comunitario la protección de datos, Estados Unidos no tiene una ley federal a este respecto, sino una infinidad de leyes locales y estatales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró por su parte, al intervenir en este foro, que la digitalización de los servicios públicos y privados es «necesaria» en múltiples ámbitos, de la innovación tecnológica a la economía y la lucha contra el cambio climático.

«Lo digital es una herramienta transversal que está revolucionando incontables sectores y animando incontables áreas de nuevas vida. De forma crucial, está haciendo avanzar las tecnologías verdes que protegerán nuestro planeta», afirmó.

La Cumbre Digital de Tallín fue inaugurada por la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y contó también con las intervenciones del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el primer ministro australiano, Scott Morrison.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también