EEUU y Colombia reforzaron «su compromiso común» con la «restauración democrática» en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU y Colombia reforzaron «su compromiso común» con la «restauración democrática» en Venezuela



El secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken y el presidente de Colombia Iván Duque reforzaron su «compromiso común» con la «restauración de la democracia y el estado de Derecho» en Venezuela, justo en momentos cuando en el estado Apure se registran enfrentamientos entre presuntos grupos irregulares neogranadinos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

De acuerdo con el reporte del despacho estadounidense de Relaciones Exteriores, «el Secretario Blinken manifestó su agradecimiento por la decisión del gobierno del Presidente Duque de conceder un estatus de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia».

En contravía con las expectativas de muchos analistas, la política exterior de EEUU sobre Venezuela parece haber cambiado poco, en términos prácticos, con la llegada del presidente Joseph Biden a la Casa Blanca, aunque empresas petroleras han señalado que esperan para los próximos 30 o 45 días la emisión de una licencia que restituya los intercambios de diésel por petróleo con fines humanitarios.

Blinken y Duque se comprometieron «a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y lucha contra el narcotráfico para apoyar la paz en Colombia».

Además, Blinken y el Presidente Duque hablaron de las formas de renovar «nuestro enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia».

Te podría interesar también