spp_header_1
22/12/2023 09:00 AM

S&P Global: EEUU ya produce más petróleo que cualquier otro país en la historia

«EEUU no sólo produce más petróleo que ningún otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que exporta se acerca a la producción total de Arabia Saudí o Rusia».

S&P Global: EEUU ya produce más petróleo que cualquier otro país en la historia

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho alarde en los últimos años de su lucha contra el cambio climático e inicialmente se creyó que la industria petrolera tenía los días contados.

Sin embargo, para sorpresa de todos, EEUU está bombeando petróleo a un ritmo vertiginoso y, en realidad, es actualmente el mayor productor de petróleo de la historia, ya que su producción sigue aumentando a niveles sin precedentes.

De acuerdo con un informe publicado el martes por el S&P Global Commodity Insights citado por CNN y Business Insider, EEUU produjo un récord mundial de 13,3 millones de barriles diarios de crudo y condensado durante el cuarto trimestre de este año.

Esta cifra forma parte del récord de 21,4 millones de barriles diarios de producción total de líquidos en EEUU.

Exportación casi equivalente a la producción de Arabia Saudí o Rusia

«EEUU no sólo produce más petróleo que ningún otro país en la historia, sino que la cantidad de petróleo (crudo, productos refinados y líquidos de gas natural) que exporta se acerca a la producción total de Arabia Saudí o Rusia», dice Jim Burkhard, vicepresidente y responsable de investigación de mercado de petróleo, energía y movilidad de S&P Global.

Agrego: «Si echamos la vista atrás a 2008 -cuando la producción estadounidense estaba en su nivel más bajo en 62 años y las exportaciones eran nulas-, es un cambio notable».

Datos separados de la US Energy Information Administration confirmaron el hito este miércoles al revelar que la producción de crudo de EEUU había subido a un nuevo récord de 13,3 millones de barriles diarios la semana pasada.

Una cifra justo por encima del récord de la era de Donald Trump, de 13,1 millones, establecido a principios de 2020, justo antes de que la crisis del Covid-19 desplomara la producción y los precios.

«Es un recordatorio de que EEUU está dotado de enormes reservas de petróleo. Nunca se debe subestimar a nuestra industria», declaró Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group.

Contrarresta los agresivos recortes de la OPEP+

La producción récord de EEUU está ayudando a contrarrestar los agresivos recortes de la oferta destinados a sostener los precios altos por parte de la OPEP+, principalmente Arabia Saudí y Rusia.

Otros productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP, como Canadá y Brasil, también están bombeando más petróleo que nunca. (Brasil se incorporará a la OPEP+ el año que viene).

La fortaleza de la producción estadounidense ha cogido desprevenidos a los expertos. El domingo, los analistas de Goldman Sachs recortaron sus previsiones sobre el precio del petróleo para el próximo año. Según el banco, la «razón clave» de la rebaja es la abundancia de la oferta estadounidense.

Según las previsiones de S&P, la demanda mundial de crudo alcanzará un récord en 2024, pero el crecimiento de la oferta «la cubrirá fácilmente».

S&P Global: EEUU ya produce más petróleo que cualquier otro país en la historia

Todo ello ha contribuido a mantener los precios del petróleo relativamente bajo control. Tras coquetear con los 100 dólares por barril a principios de año, el crudo ha vuelto a caer hasta la franja de los 70 a 75 dólares.

Los presidentes no determinan la producción de petróleo

Por supuesto, eso no significa que sean las políticas de Biden las que hayan allanado el camino para una producción récord de petróleo en EEUU, o que la Casa Blanca se apresure a atribuirse el mérito.

McNally, ex responsable de energía del ex presidente George W. Bush, afirmó para CNN que no hay mucho que los presidentes puedan hacer respecto a la producción de petróleo estadounidense, a no ser que se tomen drásticos poderes de emergencia.

A diferencia de los países de la OPEP, la producción de petróleo de EEUU viene determinada en gran medida por el libre mercado.

«No es que el presidente Biden o cualquier otro presidente tenga un dial en el Despacho Oval para aumentar la producción», dijo McNally.

Por el contrario, el aumento de la producción estadounidense se debe a un funcionamiento más inteligente y eficiente de las compañías petroleras.

Las empresas energéticas han encontrado formas de extraer cada vez más petróleo del subsuelo, a menudo sin aumentar drásticamente las perforaciones.

La revolución del shale oil se ha visto impulsada por nuevas técnicas de perforación que han desbloqueado nuevos recursos. Pero esta técnica puede ser más compleja y requiere grandes cantidades de agua.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo