EEUU pide ayuda de México para investigar los intercambios de crudo por alimentos de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU pide ayuda de México para investigar los intercambios de crudo por alimentos de Pdvsa



«El Departamento de Estado de EE. UU., El Departamento del Tesoro y la Embajada de EE. UU. en México están investigando al menos a dos empresas mexicanas involucradas en un pacto de petróleo por alimentos firmado en 2019 con el gobierno de Venezuela, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses», reportó Reuters.

Libre Abordo, con sede en México, y una empresa afiliada, Schlager Business Group, han tomado desde fines de 2019 millones de barriles de petróleo venezolano para revenderlos en Asia a cambio de camiones de maíz y agua proporcionados a Venezuela.

Se considera que este acuerdo es un salvavidas para el gobierno venezolano en la medida en que las sanciones económicas desde Washington se han endurecido en el último año para asacar a Nicolás Maduro del poder.

Y debido a que este acuerdo de intercambio se firmó luego de las sanciones económicas, Estados Unidos está solicitando ayuda al gobierno de México en dicha investigación.

“Hemos investigado con el gobierno mexicano. Tenemos la esperanza de que trabajen con nosotros «, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una llamada con periodistas. El contenido de la llamada fue reportado por primera vez por el periódico mexicano Reforma, reportó Reuters.

Entre las principales preocupaciones que expresó el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en la misma convocatoria, es que muchas empresas involucradas en el comercio del petróleo venezolano son compañías falsas o fantasmas.

Por su parte, Libre Abordo dijo a Reuters estar abierto a verificaciones por parte de las autoridades: «en una respuesta escrita el miércoles que su pacto de petróleo por alimentos con Venezuela había sido revisado y supervisado por expertos legales para asegurarse de que no violaba las sanciones de Estados Unidos».

«Podemos garantizar totalmente que el contrato de ayuda humanitaria firmado con PDVSA cumple con todos los requisitos para evitar sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos», dijo, y agregó que no estaba involucrado efectivo ni financiamiento para el gobierno venezolano.

Con información de Reuters.

Te podría interesar también