EEUU pide al Consejo de Seguridad de la ONU reunión sobre Venezuela

// AFP

EEUU pide al Consejo de Seguridad de la ONU reunión sobre Venezuela



Estados Unidos solicitó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU celebrar una reunión la semana próxima para discutir la asistencia humanitaria a Venezuela, dijeron diplomáticos.

La reunión, que tendría lugar el miércoles 10, llega en medio de una creciente alarma sobre el impacto del empeoramiento de la situación política y económica venezolana en los niños y sus familias.

Un informe interno de la ONU al cual accedió la AFP la semana pasada asegura que siete millones de personas -un cuarto de la población venezolana- precisa ayuda humanitaria porque carece de acceso a alimentos y a medicinas.

Unas 3,7 millones de personas sufren de malnutrición -tres veces más que en el periodo de 2010 a 2012-, según el informe. Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro culpa de la debacle económica a las sanciones impuestas por Estados Unidos, pero el líder opositor Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino, asegura que se debe a la corrupción y al mal gobierno.

Guaidó es reconocido como presidente por Estados Unidos y más de 50 países.

En una nota que circula en el Consejo, la misión estadounidense ante la ONU pidió una reunión abierta sobre Venezuela para permitir que éste reciba un informe de la crisis de parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o de su representante.

«Dado el deterioro de la situación humanitaria en el país, creemos que un informe es necesario y oportuno», dijo la nota, a la cual accedió la AFP.

Estados Unidos pidió al Consejo en febrero adoptar una resolución que reclama nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y libre ingreso de ayuda humanitaria, pero aunque obtuvo una mayoría de votos, fue vetada por Rusia y China.

Rusia acusa a Washington de buscar un cambio de régimen en Venezuela mientras China destaca que nadie debe entrometerse en los asuntos internos del país sudamericano.

Maduro acusa a Guaidó y a Estados Unidos de utilizar la asistencia humanitaria con fines políticos, para derrocarlo.

 

Te podría interesar también