Banca y Negocios Informe Privado
26/11/2022 09:05 PM

EEUU permite a Chevron producir y exportar petróleo en Venezuela pero sin pagar impuestos y regalías a PDVSA

La petrolera estadounidense podrá importar todos aquellos productos y activos que requiera para mantener su actividad en Venezuela, incluyendo condensados y diluyentes, así como gas natural.

EEUU permite a Chevron producir y exportar petróleo en Venezuela pero sin pagar impuestos y regalías a PDVSA

Tal como estaba previsto y como respuesta automática a la reanudación del diálogo político entre el gobierno venezolano y un sector de la oposición en México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la estadounidense Chevron a producir petróleo en Venezuela, en el marco de sus empresas mixtas con PDVSA, y a exportar crudo a territorio estadounidense; pero mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la petrolera estatal venezolana.

La Licencia General 41, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) autoriza a Chevron a producir y comercializar petróleo y derivados de crudo en territorio venezolano, así como a realizar inversiones en mantenimiento de infraestructura.

También faculta a la petrolera a vender, importar y exportar crudo producido en Venezuela a Estados Unidos. La filial de Chevron en Venezuela no puede recomprar hidrocarburos de terceros para venderlos en Estados Unidos.

NOTICIA RELACIONADA: Dip. Martínez: Liberación de las licencias a Chevron y a otras empresas daría ingresos de US$6.000 millones

Igualmente, Chevron está autorizada para invertir en la protección y mantenimiento de sus activos en Venezuela, así como garantizar las actividades de su personal.

Asímismo, la estadounidense podrá importar todos aquellos productos y activos que requiera para mantener su actividad en Venezuela, incluyendo condensados y diluyentes, así como gas natural.

La licencia excluye el pago de impuestos, dividendos y regalías a PDVSA por parte de Chevron, así como mantiene la prohibición de realizar operaciones con el gobierno o empresas relacionadas con Irán.

De manera que se mantiene la penalización sobre cualquier operación o transacción realizada por PDVSA con empresas de origen iraní en cualquier territorio internacional.

La licencia tiene una vigencia de seis meses a partir de este 26 de noviembre hasta el 26 de mayo del próximo año.

Chevron mantiene cuatro empresas petroleras mixtas en Venezuela: Petroboscán y Petroindependiente en la cuenca del Lago de Maracaibo, e igualmente Petropiar y Petroindependencia en la Faja Petrolera del Orinoco, los cuales debían producir y procesar crudo extrapesado, pero el primero de estos proyectos se encuentra completamente inoperativo, según indica la petrolera estadounidense.

Ofac Chevron Licencia Pdvsa by Armando Pernía on Scribd

Puede leer más contenido útil e interesante en ENERGÍA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo