EEUU multa a American Express por violar embargo a Cuba

// Prensa Latina


La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos impuso una multa a la firma financiera American Express Company (Amex) por un valor de 204.277 dólares por violar las regulaciones del embargo a La Habana.

Según un reporte de la OFAC, «la sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate SA (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos».

BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa. «En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50% de Amex, una institución financiera de Estados Unidos», agrega el reporte.

Desde el 9 de abril de 2009 hasta el 3 de febrero de 2014 las tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.

Entre esas fechas, la firma belga procesó 1.818 transacciones para más de 100 clientes corporativos distintos, cuyas tarjetas se usaron en Cuba o en algo relacionado con la Isla.

American Express Company sostuvo que no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en la Isla.

De acuerdo con la OFAC, Amex acordó remitir los 204.277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el tema.

En lo que va de año, cinco entidades han sido multadas por la OFAC a causa de violar el embargo: en junio, la compañía de seguros American International Group (AIG) por un valor de 148.698 dólares y la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87.255 dólares; y en enero la ONG Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, sus siglas en inglés) y el banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10.000 y 955.750 dólares, respectivamente.

Durante los mandatos del expresidente Barack Obama (2009-2017) sumaron 56 las multas impuestas por violaciones de los regímenes de sanciones contra La Habana y otros gobiernos. El valor acumulado de las penalidades ascendió los 14.272 millones 985.610 dólares.

Te podría interesar también