EEUU: Más muertes por sobredosis que en la guerra de Vietnam

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU: Más muertes por sobredosis que en la guerra de Vietnam



En 2016 murieron en Estados Unidos 64.070 personas por sobredosis de drogas, la cifra más alta para un año en ese país y una cantidad de fallecimientos mayor a las pérdidas que tuvo en toda la Guerra de Vietnam, según datos del Police Executive Research Forum.

Los casos más frecuentes fueron porvel consumo excesivo de fentanilo u otras sustancias opiáceas sintéticas al producir 20.145 muertes. Los mayores incrementos se registraron en Delaware (71%), Maryland (67%) y Florida (55%), mientras que sólo se han señalado caídas en los estados de Nebraska (-8%), Washington (-3%) y Wyoming (-3%).

El informe señala que las sobredosis se han convertido en la principal causa de muerte para los estadounidenses menores de 50 años y que tiene tres causas fundamentales: la sobreprescripción de analgésicos opiáceos, la afluencia de heroína barata y la aparición del fentanilo.

Apuntan que desde la década de 1990, cuando la industria farmacéutica empezó a comercializar medicamentos como OxyContin, un opiáceo para la eliminación del dolor, aumentó considerablemente la producción de narcóticos farmacéuticos. Esto «inundó» a Estados Unidos de opioides recetados y, durante la siguiente década, un gran número de personas creció adicto a las drogas.

Al mismo tiempo, el mercado de la heroína estaba cambiando. El precio se desplomó. Las redes de distribución de drogas falsificaron productos farmacéuticos y los comercializaron en zonas suburbanas y rurales. Posteriormente, en 2014, el fentanilo comenzó a recetarse como fármaco en grandes cantidades, lo que también agravó la crisis.

Así, entre los años 2000 y 2015, más de medio millón de estadounidenses han fallecido a causa de la sobredosis, y más de un centenar de ellos mueren cada día por consumo excesivo de opiáceos.

El estudio advierte de que cada vez es más complicado perseguir el consumo de opiáceos, ya que a menudo se adquieren por Internet a través de la «dark web» y/o llegan desde China. A ello se suma que su venta es más rentable para los traficantes que las de otras sustancias.

Además, la crisis de los opiáceos se ha convertido en un grave problema económico. Alan Krueger, economista de la Universidad de Princeton, señaló en un estudio el impacto que tiene la prescripción de este tipo de medicamentos con la caída de la fuerza laboral en Estados Unidos: «En los últimos 15 años, la fuerza laboral cae más en los condados donde más opiáceos son prescritos».

«Un aumento de las tasas de prescripción de opiáceos también podría desempeñar un papel importante en la disminución (de la fuerza laboral), y, sin duda, agrava el problema, ya que muchas personas que están fuera de la fuerza de trabajo tienen dificultades para volver a trabajar debido a la dependencia de medicamentos para el dolor», dice el trabajo de Krueger.

Te podría interesar también