EEUU: Maduro paga gasolina iraní con oro y presiona aumento de extracción en Arco Minero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU: Maduro paga gasolina iraní con oro y presiona aumento de extracción en Arco Minero



El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que al gobierno de Nicolás Maduro usa oro de las reservas nacionales y también extraído del Arco Minero para pagar por los envíos  de gasolina de Irán al país.

En una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que EE.UU. ha visto movimiento de oro hacia el exterior de Venezuela y que las autoridades estadounidenses “creen que el destino es Irán”. En mayo de este año, el gobierno iraní envió cinco tanqueros con 1,5 millones de barriles de gasolina a Venezuela, país que, a pesar de sus reservas petroleras, se encuentra sumido en una grave crisis energética.

Abrams, respondiendo a preguntas de senadores, dijo que las reservas de oro en Venezuela han aumentado de precio, debido a un incremento en el valor del metal precioso y que Maduro está intentado reabastecerlas con oro del Arco Minero, señala una información de VOA.

“Están tratando de volver a llenar las reservas, en parte, a través de la actual minería en el Arco Minero”, dijo el enviado especial del Departamento de Estado ante el comité.

Abrams dijo ante el Comité que espera que el presidente en disputa de Venezuela no siga en el poder para final de año. “Estamos trabajando duro para que eso suceda”, expuso el funcionario.

El funcionario estadounidense señaló a la influencia de Cuba, Rusia, China e Irán en Venezuela como los principales apoyos del gobierno de Maduro. Acusó al Cuba de tratar a Venezuela como una “colonia”, usando el país para abastecerse de comida y gasolina y a Rusia de proveer armas y fondos para las fuerzas militares.

Preguntado por el senador republicano y ex candidato presidencial, Mitt Romney, Abrams respondió que, sin el apoyo de estos últimos dos países, Maduro no seguiría en el poder.

“Los aproximadamente 25.000 agentes de inteligencia cubana y el veto que Rusia tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU son muy importantes para mantener a Maduro en el poder”, dijo el diplomático.

Puede leer el reporte completo de VOA aquí.

Te podría interesar también