Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
30/09/2022 11:38 AM
| Por AFP

EEUU impone nuevas sanciones "duras" a Rusia tras anexión de territorios ucranianos

La Casa Blanca también anunció que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a «cualquier país, individuo o entidad» que respalde el intento del Kremlin

EEUU impone nuevas sanciones «duras» a Rusia tras anexión de territorios ucranianos

Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones «duras» contra funcionarios rusos y la industria de defensa del país después de que el Kremlin declarara que ha anexionado cuatro territorios de la vecina Ucrania.

La Casa Blanca también anunció que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a «cualquier país, individuo o entidad» que respalde el intento del Kremlin de anexionarse las regiones ucranianas, que el presidente Joe Biden tildó de «fraudulento».

En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que «Estados Unidos condena hoy el intento fraudulento de Rusia de anexionar el territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes».

«Estados Unidos siempre respetará las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. Continuaremos apoyando los esfuerzos de Ucrania para recuperar el control de su territorio» tanto desde el punto de vista militar como diplomático, añadió.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que «Estados Unidos rechaza inequívocamente el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania».

Según el gobierno estadounidense, las sanciones apuntarán a decenas de miembros del parlamento ruso, funcionarios gubernamentales y familiares suyos e industrias que abastecen al ejército ruso, «incluidos los proveedores internacionales».

– Anexión de cuatro regiones –

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército e instó a ese país a deponer las armas y a negociar para poner fin a siete meses de conflicto.

La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que decenas de personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.

Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

«Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre», afirmó Putin.

En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono «¡Rusia! ¡Rusia!», después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto. Putin les estrechó las manos y fue visto gritando junto a la multitud en la televisión pública.

«Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones», agregó Putin.

Pero minutos después de que Rusia formalizara la anexión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania «no negociará» con Rusia mientras «Putin sea presidente» de ese país.

Además, el líder ucraniano anunció que Ucrania firmará una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN, en un video publicado en redes sociales.

Por su parte, Putin también firmó un decreto para facilitar el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que firmen un contrato para sumarse al ejército.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo