EEUU exhorta a la CIJ a rechazar caso sobre sanciones a Irán

// AFP

EEUU exhorta a la CIJ a rechazar caso sobre sanciones a Irán



Estados Unidos exhortó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a que rechace la solicitud de Irán de que le sean levantadas las sanciones reimpuestas por Donald Trump, calificando el comportamiento de Teherán como una «grave amenaza» para la seguridad mundial.

Los representantes de Washington adujeron que el tribunal, con sede en La Haya, no es competente para decidir sobre los procedimientos iniciados por Irán en 2018, después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, lo que acompañó con el restablecimiento de severas sanciones contra la República islámica.

Teherán afirma que la reimposición de sanciones constituye una violación a un tratado de amistad, que data de 1955, entre ambos países, que no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace 40 años.

Washington, que por su parte ha puesto fin a ese tratado, cree que este texto «no tiene absolutamente nada que ver» con la disputa en cuestión actualmente, y que Irán lo invocó con el único objetivo de establecer en este caso la competencia de la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU.

«Los esfuerzos de Irán para hacer entrar de cualquiera manera el diferendo en el campo de aplicación de un instrumento legal en el que no compete (…) son completamente infundados», afirmó este lunes Marik String, asesor legal interino del departamento de Estado del país norteamericano.

«Le rogamos respetuosamente que rechace la solicitud de Irán», agregó ante los jueces.

«Las medidas que Irán contesta continúan siendo esenciales» para Washington «frente a las amenazas para la seguridad nacional que plantea Irán», añadió String, explicando que «Estados Unidos ha considerado desde hace mucho tiempo que el comportamiento de «Irán representa una grave amenaza».

La CIJ mantendrá audiencias durante una semana para determinar si tiene jurisdicción en este caso. Los representantes iraníes tendrán el miércoles la ocasión de de responder a las declaraciones de Washington.

La decisión de los jueces sobre este tema será dada a conocer en una fecha ulterior.

– Fuente de tensiones –

Las tensiones entre Teherán y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, se agravaron desde el restablecimiento de las sanciones que, según Irán, tienen «consecuencias dramáticas» en su economía.

Estas incluyen bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas y medidas que penalizan las compras en los sectores de la automoción y de la aviación comercial.

La administración Trump considera necesaria esta política para proteger la seguridad internacional e «intensificar la presión» sobre el régimen iraní, para que «cambie de comportamiento», sobre todo en lo que respecta a su programa balístico.

Además, el gobierno estadounidense espera poder obligar a la República Islámica a negociar un «acuerdo mejor».

Por su parte, Teherán alegó que el restablecimiento de las sanciones «viola muchas disposiciones» del mencionado tratado firmado por Irán y Estados Unidos en 1955, un texto ya disuelto por Washington, que asegura que Irán no actuó «de buena fe» al haberlo usado como argumento ante la CIJ.

Creada después de la Segunda Guerra Mundial, la CIJ se pronuncia sobre los diferendos entre Estados pero no cuenta con los medios necesarios para obligar a que sus fallos se cumplan.

Tanto Irán como Estados Unidos han ignorado en el pasado los dictámenes de ese tribunal.

En otro caso, en febrero de 2019,la CIJ juzgó que era competente para tratar una demanda de Irán interpuesta para recuperar casi 2.000 millones de dólares congelados en Estados Unidos, que quiere que ese dinero se destine a las víctimas de ataques atribuidos a Teherán.

Te podría interesar también