EEUU enviará $2,5 millones a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU enviará $2,5 millones a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos



El gobierno de Estados Unidos anunció que proporcionará a Colombia una asistencia humanitaria por $2,5 millones en alimentos y medicinas para «los venezolanos vulnerables» que están llegando a ese país debido a la crisis económica y social «causada por el régimen de (Nicolás) Maduro».

El aporte será a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y busca «apoyar a los venezolanos en Colombia, que huyen de la desesperada pobreza, el hambre y la tiranía en su país de origen»

En un comunicado, la Agencia señala que «la afluencia de cientos de miles de venezolanos ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de las comunidades fronterizas colombianas y otros en todo el Hemisferio Occidental. Lamentablemente, esta crisis en Venezuela, que ahora se está extendiendo a la región en general, es resultado de la continua mala administración política y corrupción del régimen de Maduro».

«Desafortunadamente, aun cuando la gente está sufriendo cada día por el hambre, la falta de artículos de primera necesidad y las enfermedades prevenibles, el régimen de Maduro sigue negando las libertades fundamentales y el acceso a las necesidades humanitarias básicas para el pueblo de Venezuela. Estas políticas delirantes e inhumanas del régimen de Maduro han exacerbado una crisis humanitaria evitable», dice la Usaid.

En esta labor Estados Unidos trabajará con el gobierno colombiano, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Miles de venezolanos cruzan la frontera para llegar a Colombia en busca de mejoras económicas en ese país o como parada para continuar a otros destinos en el sur. En el presupuesto de Usaid para 2018 se estableció un monto de $9 millones, para “promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad” en Venezuela.

Economistas del Brooking Institute, estiman que los países receptores de venezolanos en América del Sur requieren un apoyo económico de hasta $5.000 millones este año para atender la llegada de los migrantes.

Te podría interesar también