EEUU confiscó 4 buques cargados con gasolina iraní con destino presunto a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU confiscó 4 buques cargados con gasolina iraní con destino presunto a Venezuela



El gobierno de Estados Unidos confiscó por primera vez embarcaciones supuestamente cargadas con gasolina iraní presuntamente con destino a Venezuela, violando las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump, informó Wall Street Journal.

Los cuatro buques, «Luna», «Pandi», «Bering» y «Bella», fueron capturados en alta mar en los últimos días y ahora se encuentran en ruta a Houston, Texas, dijeron funcionarios. Se espera que equipos portuarios y abogados del gobierno estadounidense se reúnan con las tripulaciones de los cargueros para decidir el atraque. La portavocía del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Banca y Negocios conoció en días pasados que se estaba preparando un envío de más de 1.000.000 de barriles de gasolina desde Irán.

La información del WSJ señala que la justicia de Estados Unidos concedió la autorización de embargo, porque un empresario iraní, afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad militar de élite de Irán sancionada por Estados Unidos como grupo terrorista, organizó las entregas de combustible a través de una red de «empresas fantasmas» para evitar ser detectado y evadir las sanciones estadounidenses.

La acción es la última de una serie de medidas que Estados Unidos ha tomado contra Irán y su aliado, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, como parte de una amplia operación para presionar a los regímenes de Teherán y Caracas para que cumplan con las demandas de Estados Unidos.

La demanda fue introducida el pasado mes de julio.

Un funcionario dijo que las embarcaciones habían sido tomadas sin uso de fuerza militar, pero sin aportar más detalles sobre los procedimientos. El año pasado, Estados Unidos intentó sin éxito utilizar acuerdos de cooperación judicial para tomar el control de un barco petrolero iraní que había sido detenido en el territorio británico de Gibraltar.

Según fuentes familiarizadas con el asunto y la investigación del Wall Street Journal, los cuatro barcos incautados están vinculados a una red de empresas propiedad o administradas por Giorgios Gialozoglou y su hijo, Marios, con una larga relación con el gobierno iraní.

Puede leer la nota completa de Wall Street Journal aquí

Te podría interesar también