EEUU analiza sancionar a empresas mexicanas que revenden crudo venezolano

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU analiza sancionar a empresas mexicanas que revenden crudo venezolano



El Gobierno de Estados Unidos investiga un reciente acuerdo entre dos desconocidas empresas mexicanas y Pdvsa por si le está sirviendo a Nicolás Maduro para sortear el duro régimen de sanciones aprobado el año pasado, indica unaq nota del medio español ABC.

En virtud de ese acuerdo, alcanzado a finales del año pasado, dos compañías radicadas en México y sin apenas experiencia en el sector petrolífero van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada a ABC que para EE.UU «está claro que las actividades de esas dos empresas son sancionables». «No hay duda de que están prestando apoyo material al régimen de Maduro, y eso desde luego es motivo de sanciones», dijo ese alto funcionario, quien de hecho reveló que ya ha requerido información al gobierno de México sobre ambas compañías.

Los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen que ese trato no viola las sanciones de EE.UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad.

Ambas empresas son relativamente nuevas y están conectadas entre ellas. Una de la copropietarias de Libre Abordo, Verónica Esparza García, es gerente de Schlager. De momento, Libre Abordo ya ha extraído como mínimo 13 cargamentos en petroleros desde Venezuela. Ambas revenden el crudo.

Como hacía Rosneft, las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal. El carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por Libre Abordo a Malasia y Singapur. Esta empresa utiliza además el buque Lion King.

Por su parte, Schlager también hará rutas similares con los petroleros Euroforce, Afra Laurel e Icaria. Lo único que ha dicho la empresa Libre Abordo por comunicados con los medios es que ni distribuye el petróleo venezolano por medio de casas de comercio ni lo entrega a Rosneft.

Puede leer la nota completa de ABC aquí.

Te podría interesar también