EE.UU requerirá pruebas negativas de COVID-19 a todos los pasajeros aéreos

// AFP

EE.UU requerirá pruebas negativas de COVID-19 a todos los pasajeros aéreos



Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus, exigirá pronto un test negativo de covid-19 a todos los viajeros que lleguen por avión, en un momento en que se aceleran las campañas de vacunación en todo el mundo con la esperanza de frenar la pandemia.

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron que la medida entrará en vigor a partir del 26 de enero. Los viajeros deberán realizarse el test en los tres días anteriores a su vuelo.

El país más afectado por la pandemia, con 22,8 millones de casos y más de 380.000 muertos, registró el martes un nuevo récord de fallecidos por el virus en 24 horas: 4.470. Hasta el momento nunca había superado los 4.000 decesos por el virus en un solo día.

A la espera de que las vacunas logren frenar la epidemia, el coronavirus sigue golpeando con fuerza.

México alcanzó este martes un nuevo récord diario de contagios y decesos, con 1.314 muertes y 14.395 casos confirmados, informaron autoridades sanitarias.

El país de 129 millones de habitantes ha contabilizado 1,5 millones de casos y 135.682 defunciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo.

Panamá, de 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que ha registrado más contagios por covid-19, con más de 285.000 casos acumulados y más de 4.500 muertos.

– La UE espera una tercera vacuna –

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes haber recibido una solicitud de autorización para la vacuna de la alianza británica AstraZeneca/Oxford.

Su decisión sobre esta vacuna, que ya se usa en otros países como el Reino Unido, podría llegar antes del 29 de enero, según esa agencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el anuncio de «buena noticia», después de que el coronavirus dejara más de 620.000 fallecidos en el continente.

Las vacunas de la alianza Pfizer/BioNTech y de la compañía Moderna ya están autorizadas en la Unión Europea, que firmó contratos con otros laboratorios para asegurar su suministro.

Otra de las primeras vacunas contra el covid-19, la china CoronaVac, mostró una eficacia general del 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.

«Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia», afirmó el director del instituto, Dimas Covas.

Ante la propagación de la epidemia en varias regiones del planeta, las vacunaciones se aceleran, como en Jordania, que este miércoles empieza una campaña nacional para inmunizar a su población.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un jarro de agua fría al considerar insuficientes estas campañas masivas para alcanzar la inmunidad colectiva en 2021.

El despliegue de las vacunas, que en este caso exige miles de millones de dosis, «toma tiempo», explicó su responsable científica, Soumya Swaminathan.

Un año después del anuncio por parte de Pekín del primer deceso, la pandemia ha causado más de 1,95 millones de muertos en el mundo, según el último balance de la AFP.

– Variante amazónica en Japón –

En Reino Unido, el país europeo más enlutado, siete centros de vacunación abrieron el lunes. El gobierno espera inmunizar a cerca de 15 millones de personas antes de mediados de febrero para empezar a levantar su tercer confinamiento en un año.

Las autoridades británicas tienen dificultades para frenar una nueva cepa del virus, más contagiosa, que deja decenas de miles de casos cada día.

Lejos de allí, en Ecuador, las autoridades reportaron el martes tres nuevos casos de esa variante británica del coronavirus, con lo que ya son cuatro los contagiados por esa cepa en el país sudamericano.

España anunció que volvió a prorrogar por dos semanas las restricciones a los vuelos y barcos con pasajeros procedentes del Reino Unido, en razón de las persistentes «incertidumbres» sobre la variante del nuevo coronavirus detectada en ese país.

Japón intenta, por su parte, aislar una nueva variante del virus, detectada en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor.

El investigador brasileño Felipe Naveca, que trabaja con el prestigioso instituto Fiocruz, confirmó que esa variante del SARS-CoV-2 constituye una evolución «de un linaje viral de Brasil, que circula en [el estado de] Amazonas».

Esa cepa fue denominada provisionalmente B.1.1.28 (K417N / E484K / N501Y), indicó el científico. De momento se desconoce si es más contagiosa o peligrosa que las ya conocidas.

Te podría interesar también