EE.UU recaba pruebas contra Saab mientras continúa pedido de extradición

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EE.UU recaba pruebas contra Saab mientras continúa pedido de extradición



Estados Unidos recaba pruebas del presunto papel del empresario colombiano Alex Saab en una trama internacional de tráfico de oro y de petróleo de las reservas venezolanas para favorecer al chavismo, dijeron fuentes al medio español ABC.

“Saab es el arquitecto de una red a gran escala que sirve para generar ganancias ilícitas al régimen de Maduro, a partir del tráfico de oro y el petróleo. Tanto Saab como Maduro se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos que no pueden proporcionar alimentos básicos y refugio a sus familias”, dijo uno de los informantes.

Al empresario colombiano, quien es señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, lo acusaron las autoridades estadounidenses por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al mover más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido Estados Unidos.

Agregó ABC que ahora las agencias federales consiguen también pruebas que vinculan al presunto testaferro de Maduro con el régimen de Irán.

Saab logró su primer contrato con el chavismo en 2011 para construir viviendas prefabricadas por 685 millones de dólares. En el acto en el que estuvieron los entonces presidentes Hugo Chávez y José Manuel Santos, además de Maduro cuando fungía de canciller.

Las investigaciones han señalado que ese contrato le permitió a Saab establecer toda una operación de lavado de dinero luego de lograr una tasa de cambio muy ventajosa por parte del gobierno de Chávez.

Los avances de las investigaciones tienen lugar en Estados Unidos mientras en Cabo Verde se desarrolla el proceso de solicitud de extradición, que, según expertos, podría concretarse.

Te podría interesar también