EE.UU levanta restricciones a cooperación con Taiwán y China amenaza con ‘firme contraataque’

// AVN

EE.UU levanta restricciones a cooperación con Taiwán y China amenaza con ‘firme contraataque’



China declaró que «se opone resueltamente» a la decisión de Estados Unidos de levantar todas las restricciones a la cooperación con Taiwán –que el gigante asiático reclama como su propio territorio– y amenazó con un «contraataque», reseñó el portal de noticias Rusia Today (RT).

«La resolución del pueblo chino de defender nuestra soberanía e integridad territorial es inquebrantable y no permitiremos que ninguna persona o fuerza detenga el proceso de reunificación de China», afirmó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por Reuters.

Además, el funcionario apuntó que «cualquier acción que perjudique los intereses fundamentales de China se enfrentará a un firme contraataque y no tendrá éxito».

El diario chino Global Times advirtió contra cualquier plan del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de visitar Taiwán antes de la toma de posesión de Joe Biden, subrayando que la respuesta de Pekín sería «abrumadora».

– Respuesta de Estados Unidos –

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, comentó en un tuit que no había tales planes y que una visita de Pompeo a Europa sería la última durante la presidencia de Donald Trump.

«No hay planes de viajar esta semana a Taiwán, pero seguiremos apoyando a Taiwán como una economía de mercado exitosa, una democracia vibrante y una fuerza del bien en el mundo», escribió.

Mientras, Taiwán calificó el levantamiento de las restricciones como «un gran paso».

«Las relaciones entre Taiwán y EE.UU se han convertido en una asociación mundial. El Ministerio de Asuntos Exteriores no bajará la guardia y espera seguir impulsando el desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos», declaró Joseph Wu, titular de Relaciones Exteriores de la isla.

– «Política de una sola China» –

China no reconoce la soberanía de Taiwán, y Estados Unidos ha operado bajo un compromiso geopolítico con Pekín en su trato con la isla, la llamada «política de una sola China», según reseñó RT.

Washington no reconoce técnicamente a Taiwán como un país (solo 17 naciones de todo el mundo lo hacen), aunque es su undécimo socio comercial más grande. Incluso el complejo diplomático de EE.UU. en Taipéi es llamado el Instituto Americano en Taiwán , en lugar de una embajada o consulado.

El gigante asiático ha presionado constantemente a otras naciones para que respeten su reclamo de soberanía sobre Taiwán. Por ejemplo, Pekín expresó abiertamente su indignación cuando el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se reunió en agosto pasado con la líder taiwanesa Tsai Ing-wen en Taipéi.

Te podría interesar también