EE.UU incautó $250 millones a ex-tesorero Alejandro Andrade

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EE.UU incautó $250 millones a ex-tesorero Alejandro Andrade



El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos incautó $250 millones al ex tesorero venezolano Alejandro Andrade, quien cumple una sentencia de 10 años de prisión por su papel clave en un esquema de lavado de dinero de $1,000 millones que le permitió ocultar una fortuna en bancos extranjeros y comprar propiedades de lujo en el sur de la Florida.

Autoridades de Investigaciones de Seguridad Nacional revelaron en Miami el decomiso, que se realizó en semanas recientes como parte de una incautación de $1,000 millones contra el alto funcionario del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. El gobierno federal se quedará con los fondos decomisados.

Durante los últimos 12 meses, agentes de HSI han decomisado unos $50 millones a Andrade, incluidas cuentas bancarias en el extranjero, una granja de caballos en la exclusiva zona Wellington del Condado Palm Beach, 14 caballos finos y una flotilla de autos de lujo, como un Bentley Continental convertible de 2015. Los caballos, con nombres como Bonjovi, Hardrock Z y Tinker Bell, fueron importados de varias partes de Europa, según registros judiciales.

En una entrevista, Anthony Salisbury, agente especial de HSI, calificó el robo de Andrade “un desfalco significativo de un país”, indicativo de miles de millones de dólares que han robado al erario venezolano cleptócratas bien conectados y ex altos funcionarios a la tesorería y a la empresa petrolera estatal PDVSA.

Agentes de HSI han asistido a la fiscalía federal en presentar casos de confabulación para lavar dinero contra Andrade y otros 11 acusados de malversar miles de millones al estado venezolano a través de esquemas de sobornos y manipulación del cambio de divisas. Kevin Tyrrell, agente especial del HSI a cargo de la oficina de la entidad en Miami, dijo: “Anticipamos que se presenten cargos adicionales”.

Andrade se declaró culpable a finales de 2017 de vender acceso a los lucrativos mercados de cambio de divisas del gobierno venezolano, enriqueciéndose él mismo y un círculo de otros altos funcionarios y prominentes hombres de negocios antes y después de la muerte de Chávez en 2013, según registros judiciales.

Andrade, quien era guardaespaldas de Chávez, fue tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y principios de 2011.

Lea el artículo completo de El Nuevo Herald aquí

Te podría interesar también