EE.UU, dispuesto a cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia

// EFE

EE.UU, dispuesto a cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia



Estados Unidos puede cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia, anunció este sábado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita a Minsk.

«Nuestros productores de recursos energéticos pueden cubrir el 100 por ciento de su demanda de petróleo por unos precios competitivos», dijo Pompeo en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Agregó que con ello Washington quiere ayudar a que Bielorrusia sea un Estado soberano, en una clara alusión a su dependencia energética de Rusia.

«Todo lo que tienen que hacer, es solicitárnoslo», apuntó.

– Disputa con Moscú –

Minsk acusa a Moscú de querer obligarle a pagar por el crudo ruso más aún que alemanes y polacos, por lo que ha abierto negociaciones para comprar petróleo con varios países de la zona, además de Noruega, Estados Unidos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

El desacuerdo sobre los precios de los hidrocarburos rusos es el principal obstáculo en las negociaciones de integración entre Rusia y Bielorrusia.

Por ese motivo, el Kremlin no pudo hacer realidad sus planes de sellar un acuerdo con Bielorrusia con vistas al 20 aniversario del tratado de Unión Estatal que se celebró el pasado 8 de diciembre.

– El futuro de las sanciones –

En cuanto a las sanciones impuestas a Bielorrusia, Pompeo, citado por la agencia Belta, precisó que Estados Unidos «estudiará» las restricciones que pueden ser levantadas.

No obstante, señaló que aún es prematuro hablar de ello, aunque los encuentros, como los que mantuvo hoy, acercan ese momento.

Con todo, destacó el «significativo progreso» realizado por Minsk en el tema de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia.

– Mayor papel en Bielorrusia y Ucrania –

A su vez, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, abogó porque EE.UU. tenga un «mayor papel» en Bielorrusia y alentó a los empresarios estadounidenses a invertir en el país.

También apoyó ampliar el grupo de los mediadores para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania para incluir en ese formato a Estados Unidos.

«Estamos dispuestos a acoger en Bielorrusia cualquier encuentro o negociación y apoyamos todos los formatos, incluido con la participación de EEUU, que puedan contribuir a la solución de la crisis en Ucrania», apuntó.

– Histórica visita –

Pompeo llegó a Minsk procedente de Ucrania, donde se reunió este viernes con el presidente Vladímir Zelenski, y abandonará Bielorrusia esta misma tarde para continuar su gira en Kazajistán.

Se trata de la primera visita de un secretario de Estado de EE.UU. a Bielorrusia en más de 25 años, que tiene lugar en medio del proceso de normalización entre los dos países.

En 2006 Washington impuso sanciones a organizaciones y personas bielorrusas tras acusar a Minsk de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.

Más tarde, Bielorrusia y Estados Unidos redujeron sus misiones diplomáticas, que quedaron reducidas a encargados de negocios.

No obstante, en 2019 ambos países anunciaron su intención de intercambiar embajadores tras un paréntesis de once años. Este sábado Pompeo confirmó que el representante estadounidense en Minsk será nombrado «próximamente».

Te podría interesar también