Banca y Negocios Informe Privado
16/11/2022 03:48 PM

Ecuador y EEUU firman Acuerdo de Cielos Abiertos que impulsa transporte aéreo

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, destacó que la política de Cielos Abiertos con Ecuador fortalecerá el turismo, catalizará miles de millones de dólares e impulsará el intercambio de estudiantes entre ambos países para realizar formaciones en un lado y en otro

Ecuador y EEUU firman Acuerdo de Cielos Abiertos que impulsa transporte aéreo

Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos suscribieron este miércoles un Acuerdo de Cielos Abiertos para impulsar el transporte aéreo, al facilitar a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas de pasajeros y de carga entre ambos países.

El acuerdo lo suscribieron, en Quito, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien se encuentra en una gira por Latinoamérica.

Nuland, que llegó a Ecuador como parte de su gira, que también incluye a Jamaica y Colombia, confió en que este acuerdo permita un mejor acceso a Estados Unidos de los principales productos de exportación de Ecuador como flores, camarones, banano y chocolate, entre otros.

Noticia relacionada: Latinos lideran el crecimiento económico en EEUU, pero están mal financieramente

Asimismo, la alta funcionaria estadounidense deseó que, fruto de este acuerdo, la próxima vez que venga a Quito pueda hacerlo en un vuelo directo desde Washington, sin necesidad de hacer escala en Miami.

También auguró que la política de Cielos Abiertos fortalecerá el turismo, catalizará miles de millones de dólares e impulsará el intercambio de estudiantes entre ambos países para realizar formaciones en un lado y en otro.

«Estos acuerdos funcionan porque eliminan interferencias gubernamentales innecesarias en vuelos comerciales y dan oportunidades convenientes para los pasajeros, además de generar redes de confianzas necesarias en cualquier país democrático», apuntó.

EL «MEJOR MOMENTO» DE RELACIÓN BILATERAL

Por su parte, el canciller Holguín señaló que este acuerdo refrenda que Ecuador y Estados Unidos atraviesan el «mejor momento» de su relación bilateral en las últimas décadas.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana destacó el trabajo tomado en la elaboración del documento, con la participación tanto del sector público como del sector aeronáutico.

«Estamos felices de firmar este acuerdo, que más vuelos y rutas vengan al Ecuador», reconoció Holguín, quien espera que las exportaciones ecuatorianas tengan más facilidades para llegar a Estados Unidos pese a no existir aún un acuerdo comercial entre los dos países.

De su lado, el viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas de Ecuador, José Luis Aguilar, confió en que, a raíz de esta firma, lleguen nuevas aerolíneas a Ecuador que definan nuevas rutas.

«Es un paso más para la atracción de las inversiones y de nuevas aerolíneas al país. Esperamos que generen nuevas rutas para los turistas que quieren conocer al país. Somos un país que tiene mucho que ofrecer», destacó Aguilar.

CLAVE EN TURISMO PARA ECUADOR

Estados Unidos es el origen de la gran mayoría de turistas extranjeros que visitan Ecuador y también ha sido durante los últimos años el principal socio comercial de la nación andina.

El Acuerdo de Cielos Abiertos permite el tránsito aéreo sin restricciones de capacidad y frecuencia entre Estados Unidos y Ecuador.

Con ello se espera un aumento de los viajes y del comercio, un fortalecimiento de las cadenas de suministro y la creación de más puestos de trabajo de alta calidad en ambos países.

También apunta a reducir el costo promedio de las tarifas aéreas, conectar a las personas con nuevas culturales y a abrir nuevas rutas comerciales fundamentales.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo