Ecuador trabaja en nuevo programa para la regularización de la migración venezolana

// EFE

Ecuador trabaja en nuevo programa para la regularización de la migración venezolana



Ecuador está trabajando en un proceso de regularización de la migración venezolana para dar respuesta a todos aquellos radicados en el país que no pudieron acogerse al anterior y existen ya unas «líneas maestras» para sacarlo adelante.

Así lo anunció el canciller Mauricio Montalvo en su primer encuentro con la prensa internacional en Ecuador desde que entró en funciones el 24 de mayo, que coincidió con la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

«Estamos trabajando en un proceso de regularización de los venezolanos en Ecuador. Hemos tenido una reunión específica con el Presidente (Guillermo Lasso)», reveló el canciller.

Y añadió que hay «unas líneas maestras de lo que sería ese proceso, en sus distintas fases», y que lo que se trata ahora es de «adelantar los trabajos técnicos con actores nacionales que tienen competencia en este tema».

En Ecuador residen unos 430.000 migrantes venezolanos, según fuentes oficiales, y más de 600.000 según diversos organismos nacionales e internacionales.

De ellos, algo más de 220.000 han obtenido alguna visa del país andino, y el resto siguen en condición irregular.

Montalvo habló sobre este tema unas horas después que el presidente Lasso lo hiciera en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se celebró este jueves con Canadá como anfitrión.

Allí, el máximo mandatario hizo el anuncio oficial del plan, que había prometido en su campaña electoral, y aunque no ofreció detalle alguno dijo que buscaba «una política efectiva, duradera y permanente».

Un plan complementario a sus esfuerzos para devolver la inclusión laboral al mercado nacional después de la pandemia.

También requirió el apoyo internacional para esta migración, que supera los 5,6 millones de personas, un apoyo económico al que su Gobierno aspira como acogedor de migrantes.

La cita internacional logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a esta crisis, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

«Es una cifra importante, muy significativa, y que refleja el trabajo que se ha sacado adelante para sensibilizar a la comunidad internacional», consideró Montalvo en su comparecencia.

El último plan de regularización de venezolanos en Ecuador, que incluía una amnistía regulatoria por cruce y estadía irregular en el país, fue puesto en marcha a mediados de 2019 y se vio afectado por la pandemia del coronavirus.

Pero los costes de tramitación, 50 dólares, resultaron ser una cifra muy alta que muchos venezolanos no pudieron pagar, y aún así más de 93.000 regularizaron su estatus a través de varias visas, entre ellas la «humanitaria».

– La prioridad de México y EE.UU –

EE.UU. y México se encuentran en el epicentro de los objetivos de la diplomacia ecuatoriana, que busca con el primero un acuerdo de libre comercio y con el segundo abrir la vía hacia la Alianza del Pacífico.

Así lo dijo el nuevo canciller, Mauricio Montalvo, en un encuentro con periodistas extranjeros en el que abogó también por un impulso a la integración regional, y anunció el lanzamiento de un nuevo plan de regularización de la migración venezolana.

– EE.UU, prioridad número uno –

«El acuerdo comercial con EE.UU. es un asunto prioritario para el Estado ecuatoriano (..) y desde el primer día hemos estado impulsando este tema. Es un trabajo coordinado, complementario, que llevamos a cabo con el Ministerio de Comercio Exterior», afirmó Montalvo.

Las negociaciones, que inició el Gobierno anterior de Lenín Moreno, las lleva un equipo técnico del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, pero los obstáculos son notorios y el proceso lento.

Estos últimos días, dijo el canciller, «parte del equipo técnico ha estado en Washington, definiendo una hoja de ruta para los pasos a seguir. Y a eso estamos abocados».

EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador, que ve en ese acuerdo una posibilidad de que sus productos entren en mejores condiciones al mercado estadounidense.

«Evidentemente nuestra aspiración es que esto avance más rápido, pero tenemos que seguir esos ritmos que también vienen marcados por las situaciones particulares de la otra parte», dijo al insistir en que «este proceso es esencial y prioritario para el país».

– México, la puerta a la alianza –

La otra prioridad es alcanzar un pacto similar con México, puerta para la integración en la Alianza del Pacífico, estrategia también iniciada por Moreno.

«Tenemos este acercamiento muy particular porque nuestra integración a la Alianza depende del entendimiento al que lleguemos con México», reconoció el ministro, quien ve este diálogo como un ejemplo de cómo países que «pueden responder a una posición política diferente, son capaces de trabajar conjuntamente».

Y recordó que el primero en llamarle a felicitarlo por su nombramiento fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y lo hizo para expresarle su apoyo incondicional a la integración de Ecuador.

Después de los severos reajustes de su predecesor, que abandonó la cercanía ideológica con Venezuela, Bolivia y Cuba, la diplomacia ecuatoriana bajo el mando de Guillermo Lasso, que asumió hace menos de un mes, no sufrirá cambios extremos.

Al igual que su predecesor apuesta por una apertura de Ecuador al mundo, y viceversa, dentro de unos principios pragmáticos que ayuden al país a potenciar su comercio y desarrollo, y apuntando hacia el multilateralismo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también