Ecuador se retirará de la OPEP en enero de 2020 por problemas financieros

// AFP

Ecuador se retirará de la OPEP en enero de 2020 por problemas financieros


Ecuador anunció el martes que en enero próximo abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a problemas financieros que afronta la nación sudamericana.

«El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde el 01 de enero de 2020», indicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Agregó que «la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal. Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos».

Ecuador, el miembro más pequeño del cártel y que produce unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo, enfrenta problemas financieros que han llevado al gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, a acudir a más endeudamiento externo.

El pasivo público se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio pasado, según el Banco Central (BCE).

Ante abultados déficits presupuestarios, el Ejecutivo ha emitido bonos soberanos en varias ocasiones que sobrepasan los 10.000 millones de dólares. En febrero también consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales, que serán desembolsados en tres años.

Ecuador se retirará por segunda vez en la historia del cartel petrolero la OPEP, a la cual ingresó en 1973 y de la que salió en 1992.

La cartera de Energía señaló que la nación sudamericana, que retornara al importante cártel petrolero en 2007, «siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP».

Te podría interesar también