Ecuador se presenta como destino confiable para la inversión extranjera

// EFE

Ecuador se presenta como destino confiable para la inversión extranjera

Ecuador se presentó este jueves al mundo como un destino confiable para la inversión extranjera, en un foro internacional que aglutina en Quito a cerca de un millar de empresarios de más de 50 países, y más 2.000 seguidores virtuales, a los que ofrece un amplio portafolio de 30.000 millones de dólares.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, inauguró este primer gran escaparate económico de su gestión denominado «Ecuador Open for Business 2021», y lo hizo animando a los inversores a apostar por «el país de las oportunidades en Latinoamérica».

Destacó que se trata de «un país dolarizado, con baja inflación, con reservas monetarias crecientes y un Gobierno que comprende que para lograr la meta de crear dos millones de empleos necesita del sector privado, nacional e internacional», aseguró el mandatario al inaugurar este foro de dos días de duración.

Como avales a su gestión y creciente estabilidad financiera, Lasso detalló que, tras su toma de posesión en mayo, el riesgo país se redujo considerablemente, que su exitoso plan de vacunación lleva al 65 % de ecuatorianos inmunizados contra la covid-19, y que Ecuador cuenta con un sistema financiero sólido y una dolarización consolidada.

ECUADOR ABIERTO AL NEGOCIO

«La liquidez del sistema bancario y financiero es tan amplia que (las empresas internacionales) pueden contar con un sistema solvente y líquido para las inversiones», manifestó sobre los 36.000 millones de dólares en depósitos, que suponen alrededor del 36 % del PIB.

Aludió asimismo a las reservas internacionales, que pasaron de los 5.900 millones de dólares al inicio de su Administración a superar hoy los 8.200 millones.

Otro de los datos duros que el Gobierno quiere presentar como señuelo a las inversiones es el de la inflación, que en octubre de este año se situó en el 1,47 % anual, el segundo indicador más bajo de la región andina y a la cabeza entre las economías dolarizadas.

Y pese a que Ecuador sufrió una pérdida económica del 13 % al inicio de la pandemia (de febrero a abril de 2020), explicó el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, se recupera en la actualidad a un ritmo de crecimiento del 8,4 %, según datos del último trimestre.

Prado reconoció que pese a los optimistas datos macroeconómicos, la CEPAL sigue colocando a Ecuador entre los primeros países de la región en términos de extrema pobreza y pobreza, por lo que defendió que el crecimiento económico debe traducirse en ver cómo se reduce la brecha de desigualdad social.

La agenda del foro contempla distintos paneles, entre ellos, uno de inclusión social.

«La generación de empleo hoy es lo más importante que tenemos en el país, y la podemos llevar a cabo con estas inversiones extranjeras», declaró en el marco del evento Isabel Noboa, una de las principales industriales del país.

Por su parte, el empresario ecuatoriano Roque Sevilla valoró la importancia de este tipo de eventos para el país, «que no se han realizado en los últimos diez años», como vitrina en la que mostrar «las ventajas comparativas inigualables para que realmente estemos en el mundo».

ECUADOR CRECERÁ MÁS DEL 3 %

Lasso adelantó que este año la economía ecuatoriana «experimentará un crecimiento superior al 3,2 y 3,3 %», de acuerdo con las proyecciones gubernamentales.

Y con ese contexto reiteró que su meta inversionista es la de alcanzar los 30.000 millones de dólares en sus cuatro años de Gobierno, con un amplio portafolio en múltiples sectores.

Uno de ellos es el suculento muestrario de inversión en el ámbito de las telecomunicaciones, que en Ecuador asciende a 1.100 millones de dólares, y el Gobierno espera que se incremente en la próxima década a no menos de 5.000 o 6.000 millones de dólares.

«Tenemos muy claramente definido un plan Ecuador Digital 2025 al que caminamos a paso acelerado con procesos y resultados específicos», aseveró la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.

En la reciente visita oficial del Ejecutivo ecuatoriano a España se pudo observar el interés de varias empresas españolas, entre ellas en el campo de las energías renovables y telecomunicaciones.

Las firmas Cobra Zero-E y Solar Pack invertirán en el sector, mientras que Hispasat analiza oportunidades, según el ministro de Producción.

En una entrevista con Efe, Prado aseguró que este año Ecuador cerrará con unas inversiones de unos 2.000 millones de dólares, el doble que en 2019 y cuatro veces más que en 2020, y que los 30.000 millones se constituyen en un abanico de proyectos para los próximos tres años y medio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también