Ecopetrol aumenta sus reservas de hidrocarburos a 1.893 millones de barriles

// EFE

Ecopetrol aumenta sus reservas de hidrocarburos a 1.893 millones de barriles



Las reservas probadas de hidrocarburos de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol aumentaron un 9,6 % en 2019, hasta situarse en 1.893 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), informó este jueves la compañía.

El índice de reposición de reservas fue del 169 %, el más alto de los últimos nueve años, lo que significa que por cada barril producido, se incorporaron 1,69 barriles, agregó Ecopetrol en un comunicado.

Este resultado, que incluye la participación de la empresa en filiales y subsidiarias, muestra un crecimiento sostenido de las reservas probadas de Ecopetrol en los últimos cuatro años, pues de los 1.598 mbpe de 2016 se pasó a 1.659 millones en 2017 y a 1.727 mbpe en 2018.

Con eso, la vida media de las reservas de la empresa subió de los 7,2 años alcanzada en 2018 a 7,8 años en 2019, esto en caso de que al ritmo de producción actual no se hicieran nuevos hallazgos.

«El 89 % del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10 %)», señaló la empresa.

Entre las incorporaciones figuran 164 millones de barriles de petróleo equivalente en yacimientos no convencionales que Ecopetrol pretende desarrollar en asociación con Occidental en la cuenca del Permian, situada en Texas (Estados Unidos).

Del total de reservas, el 73% es de crudo, con una vida media de 7,2 años, y el 17% corresponde a gas, con vida media de 10,4 años.

«El 60 % de la adición de reservas probadas fue resultado de la gestión técnica y optimización financiera de los activos así como nuevos proyectos de inversión, logrando mitigar un menor precio respecto a 2018», indicó el comunicado.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y está entre las 50 petroleras más grandes del mundo.

La empresa participa además en actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Brasil, Perú, México y Estados Unidos.

Te podría interesar también