Economistas prevén ‘megadevaluación’: Intervención del BCV golpeó mucho más duro al dólar paralelo que al oficial (+ cierre)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economistas prevén ‘megadevaluación’: Intervención del BCV golpeó mucho más duro al dólar paralelo que al oficial (+ cierre)



La intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela fue más impactante para el mercado paralelo que para el oficial, ya que el tipo de cambio promedio de las mesas cambiarias de la banca apenas cayó 0,17% en la jornada de este 4 de octubre para ubicarse en 4,175 bolívares por unidad.

El BCV anunció la inyección de 50 millones de dólares al mercado, una cantidad que a los bancos les parece excesiva, debido a las fuertes limitaciones de liquidez en bolívares que padece el sistema. Por esa razón, las entidades se comunicaron durante el fin de semana con sus clientes de mayor demanda para ofrecerles divisas a la misma tasa que rigió para el pasado 29 de octubre.

A la hora de cierre de esta información no se tiene una estimación clara sobre si la autoridad monetaria tuvo que utilizar todo el monto ofrecido.

En todo caso, el comportamiento de los precios en las mesas cambiarias fue claramente más estable que en el mercado no oficial, donde el valor referencia tuvo una caída interdiaria de 18% y terminó en 4,26 bolívares por unidad, tras haber superado holgadamente la barrera de los 5 bolívares.

Sin embargo, el dólar paralelo sigue ligeramente por encima del oficial, con un diferencial a favor casi insignificante de 0,085 bolívares.

Si se revisa con detalle, el reporte del BCV quedó claro que el mercado resistió la presión a la baja

BancoCompraVenta
Banesco4,19644,3416
Banco Nacional de Crédito BNC4,14214,0908
Bancamiga4,14454,2354
Mi Banco4,10494,1049
BBVA Provincial4,11824,1998
Otras Instituciones4,19644,2163

– Se gesta un «megadevaluación» –

El economista y exdiputado José Guerra advirtió en su cuenta de Twitter que, en su opinión, el Banco Central de Venezuela no cuenta con el músculo financiero para sostener indefinidamente una política más agresiva de intervención en el mercado cambiario.

«El BCV tiene un monto limitado de reservas y si opta por quemarlas tratando de mantener el $ artificialmente bajo… estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato. Ya eso lo hemos visto cuando ha caído el $ para luego subir», indica.

«Si el gasto aumenta por las elecciones del 21 N parte del mismo va a ir a la compra de $ con lo cual el BCV estaría proveyendo los bolívares para que le compren sus $. Este camino es suicida. Eso lo hizo Giordani en el pasado y fue un desastre», continuó su análisis.

Por su parte, el economista Hermes Pérez sostuvo que «el año pasado, las reservas excedentes de la banca aumentaron 19 veces previo al evento electoral. Es de esperar que algo similar ocurra en esta oportunidad».

Y remató con un «Ojalá me equivoque».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también