Economistas advierten que Venezuela también está importando inflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economistas advierten que Venezuela también está importando inflación

El economista y profesor, Daniel Lahoud, aclaró que en Venezuela no existe una inflación en dólares,  «eso no es verdad, porque los precios en bolívares son los que suben y lo que pasa es que el dólar se rezaga en esa subida».

Añadió que «sencillamente hay un retraso en el ajuste del precio de dólar que, en parte tiene que ver con la quema que hace el BCV para tratar de mantenerlo a raya”.

«El dólar no es el que hace subir los precios en bolívares, él sube de precio igual que cualquier mercancía, pero como no es de primera necesidad, sube menos que los alimentos», explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, afirmó que “el tipo de cambio debería situarse en este momento entre 8 y 10 bolívares para subsanar este rezago”.

Explicó que Venezuela al comprar productos a otros países, también importa inflación. «A nivel mundial la economía empieza a entrar en inflación», debido a la pandemia, los estímulos monetarios que otorgan los bancos centrales, la caída de los PIB, la subida de los precios de los contenedores, entre otros factores que aumentan los costos de los productos que importa el país.

«En Venezuela, donde prácticamente el 70% de los que consumimos es importado y en un estado como Táchira, donde más de 80 % de los víveres vienen de Colombia, hemos importado inflación y los precios están en alza”, remarcó.

Contreras opinó durante una entrevista para Unión Radio que, el gran reto en 2022 es recuperar el salario, «eliminar el concepto de salario mínimo e ir a un salario de mercado».

Igualmente, señaló que es indispensable recuperar el crédito, «el sistema financiero está asfixiado con el encaje bancario, sin las posiciones financieras que antes tenía, necesita un auxilio de 12 mil millones de dólares en 2022 para reactivar los créditos», puntualizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también