Economista Vera explica por qué el BCV tiene ‘responsabilidad directa’ en que Venezuela reciba o no vacunas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economista Vera explica por qué el BCV tiene ‘responsabilidad directa’ en que Venezuela reciba o no vacunas



El economista Leonardo Vera explicó por qué las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) tienen «una responsabilidad directa» en que Venezuela reciba o no gratuitamente vacunas a través del mecanismo Covax.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la nación pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), «aunque debe dinero, y también al Covax».

«Por ser un país con una emergencia humanitaria, pero fundamentalmente por estar hoy día entre los países de ingreso mediano-bajo, podría tener acceso gratis a las vacunas que se distribuyen por este mecanismo», dijo.

Sostuvo que con un Producto Interno Bruto que algunos estiman en cerca de 50 mil millones de dólares y una población de alrededor de 28 millones de habitantes, «Venezuela puede tener un PIB per cápita hoy cercano a los US$ 1.800 por habitante, por debajo de Honduras, Bolivia o El Salvador que califican para vacunas gratuitas».

«Pero para calificar como país con ingreso mediano-bajo requiere ser reclasificado por el Banco Mundial y eso demanda que el Banco Central de Venezuela publique las estadísticas que le ha escondido al país y a los multilaterales», añadió.

Comentó que el deber ciudadano «es reclamar a esas autoridades la publicación y entrega oportuna de la información estadística de Venezuela (un compromiso al que obligan los acuerdos), para que estos infortunios no sigan sumando castigo al ya suficiente castigado pueblo de Venezuela».

Te podría interesar también