Banca y Negocios Informe Privado
10/01/2023 02:25 PM

Economista Tony Boza: El Estado "tiene que dejar de inyectar divisas públicas" en el mercado cambiario

El también parlamentario resaltó que si el Estado «sigue metiendo las divisas públicas, va a seguir la debilidad, ese hueco, la tentación de hacer dinero fácil y eso no lo van a poder evitar».

Economista Tony Boza: El Estado «tiene que dejar de inyectar divisas públicas» en el mercado cambiario

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, estimó que entre el 95% y 98% de las divisas que se colocan en el mercado cambiario en el país son del Estado.

Asimismo, manifestó que «el Estado tiene que dejar de inyectar divisas públicas en el mercado cambiario. ¿Por qué? Porque si el mercado cambiario funciona con divisas solo entre privados, entonces van a haber dolientes, el que va a llevar sus divisas va a tratar de tener el precio más alto, y el que va a comprarla, no la va a comprar, porque no va haber bicicleta financiera para hacer especulación cambiaria».

Noticia relacionada: Lo más probable es que la economía de Venezuela se estanque en 2023, estimó Ángel Alvarado

Sostuvo que si el Estado «sigue metiendo las divisas públicas, va a seguir la debilidad, ese hueco, la tentación de hacer dinero fácil y eso no lo van a poder evitar».

Dijo que entre enero y julio de 2022, la «Banca creó dinero para comprar dólares» y acotó que el Gobierno debe indexar el Presupuesto Nacional y los salarios.

Nuevo presidente de Petropiar

El también parlamentario comentó que le «molesta» el nombramiento del nuevo presidente de la empresa mixta Petropiar.

En ese sentido, indicó que no conoce las razones reales de la decisión y «no puedo dar una opinión porque a lo mejor el hombre está ahí por calificación».

Además, apuntó en Unión Radio que «particularmente le hace ruido» el nombramiento: «no conozco el detalle, no sé si hay una razón valedera».

También le puede interesar:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo