Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/11/2022 01:39 PM

Economista Ronald Balza: "El paralelo termina siendo un marcador para el dólar oficial"

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB apuntó que el Gobierno debe publicar las cifras del Presupuesto Nacional «para que los ciudadanos puedan saber cuántos dólares circulan en la economía».

Economista Ronald Balza: «El paralelo termina siendo un marcador para el dólar oficial»

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó que el aumento del precio del dólar se debe a la disponibilidad de divisas y bolívares que hay en circulación.

Ante ello, indicó que «hay que preguntarse por qué se demanda el dólar» y sumó que anteriormente, cuando incrementaba la divisa con más frecuencia, se debía a que se utilizaba ésta «para ahorrar».

Noticia relacionada: Las 6 razones por las que el bolívar se ha depreciado 17% en noviembre, según José Guerra

«Noviembre y diciembre que se hacen pagos de aguinaldos y la demanda de bolívares aumenta, lo que hace que la divisa suba», apuntó.

Dijo que cree que «el (dólar) paralelo termina siendo un marcador también para el dólar oficial y no al revés, va moviéndose en esa dirección, cuando hay estabilidad se mantienen juntos».

«Es difícil saber hasta dónde el Gobierno puede tolerar esta subida, no solo por la especulación. El Gobierno puede acelerar la inflación como en 2019 o detenerla como lo ha logrado en 2022», precisó.

Presupuesto Nacional

El especialista comentó que el Gobierno debe publicar las cifras del Presupuesto Nacional «para que los ciudadanos puedan saber cuántos dólares circulan en la economía».

«El uso del dólar en algunos momentos ha sido mayor al que tenemos ahora, pero se debe ver si ahora se usa más el bolívar que antes o si la dolarización fue desordenada», añadió.

Señaló en el Circuito Onda La Superestación que «los bolívares no se utilizan para ahorrar porque eso es imposible. Los precios aumentan en cualquier moneda cuando la oferta no es suficiente para satisfacer la demanda».

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo