Economista Puente: todavía no es viable que se expanda el crédito en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economista Puente: todavía no es viable que se expanda el crédito en Venezuela

El economista José Manuel Puente, explicó que el crédito ha desaparecido en Venezuela, debido a los episodios de hiperinflación.

«Ya salimos de la hiperinflación, pero la inflación del mes de abril de 2021 a abril de 2022 fue de 222%. Si una tarjeta de crédito te presta dinero al 40 o 50%, todavía está perdiendo el 75% de sus saldos reales y para un banco es muy mal negocio».

Señala que para recuperar el crédito, es necesario que «Venezuela instrumente un verdadero programa de estabilización con ayuda financiera internacional y que pueda estabilizar el nivel de precios de la economía para que la inflación converja con la del resto de América Latina».

«Cuando tengamos inflación de un dígito y tengamos tasas reales positivas, entonces ahí se darán las condiciones para que los bancos tengan los incentivos para prestar dinero», aseguró.

El economista insiste en que «ningún banco puede ofrecer créditos para viviendas, compra de vehículos y consumo, mientras las tasas de inflación estén por encima de las tasas que cobran los bancos. Una oficina de Florida (EEUU) podría comprar todo el sistema bancario venezolano, porque se ha enanizado», destacó.

Puente aclara que «todavía no es viable que se expanda el crédito», porque no es un tema de decreto, sino de manejar correctamente la economía para que los agentes económicos respondan adecuadamente.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también