Economista Puente aseguró que ley de impuesto a grandes transacciones traerá consecuencias a la economía venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economista Puente aseguró que ley de impuesto a grandes transacciones traerá consecuencias a la economía venezolana

José Manuel Puente, economista, PH. D en economía política y profesor del IESA, aseguró que la nueva ley de impuesto a grandes transacciones, generará distorsiones en la economía venezolana.

«Primero había que oficializar moneda en Venezuela, generar una economía robusta, estabilizar los precios y luego es que puedes ir a reformas económicas para tratar de recaudar más. No en este momento en el que la economía está tratando de recuperar de la macrocatástrofe que ha vivido», dijo.

«Venezuela se ha dolarizado, pero de facto y ahora anuncian un impuesto muy alto en divisas que traerá grandes consecuencias a la economía» añadió.

Puente insistió en que primero se debe robustecer la economía, oficializar la moneda del país y luego pensar en medidas para recaudar más.

«Venezuela tiene una alternativa, llevar un programa de estabilización financiera y eso solo se logra con un cambio político que le permita tener ayuda internacional», señaló.

El economista destacó que «en revolución» el desempeño económico de Venezuela siempre será mediocre. «Crecerá pero a tasas de crecimiento muy bajas», acotó.

Insistió que hace falta un cambio político y que Venezuela sin la ayuda financiera internacional no podrá estabilizar la economía.

«Para que la economía avance, tiene que darse un cambio político. No solo hacia la oposición puede ser una nueva coalición del gobierno, alguien que sea electo con una mayoría importante de votos, y que genere una elección competitiva, del que surja un líder fuerte que tenga la credibilidad de los mercados para poder llevar a cabo las reformas con ayuda financiera internacional. Sin la ayuda financiera internacional, entre otras cosas,Venezuela está en default desde 2017, sin capacidad de acceder a los mercados internacionales, la deuda externa se quintuplicó desde el año 2000, tiene un nivel de reservas prácticamente agotado, no tiene dólares para poder asignar a su aparato productivo y poder reactivar con fuerza el crecimiento, mucho menos aportar nuevos sectores de crecimiento, Todo esto es una camisa de fuerza que va a estar presente si no hay cambio político», enfatizó.

También explicó que los retos del mundo son distintos a los que enfrenta Venezuela

«En el último informe del FMI no toman en cuenta a Venezuela porque esta desacoplada de la economía mundial» dijo.

Por su parte, Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario y ex ministro de finanzas venezolano, resaltó que las fuerzas del desequilibrio que existe en la economía venezolana siguen allí y hasta que eso no se resuelva no se avanzará.

Alertó que hay «una piratería» en el manejo de la economía en Venezuela.

«En la Ley de Presupuesto que ellos mismos presentaron casi 48% será financiado por una computadora del BCV. Eso generará una inflación de 450%» advirtió.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también