Economista propone indexar salarios y presupuesto público al dólar para recuperar el consumo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Economista propone indexar salarios y presupuesto público al dólar para recuperar el consumo



La economista Pasqualina Curcio considera necesaria la indexación general de la economía para armonizarla, mientras se resuelve lo que califica como el «ataque al bolívar».

Para ello, plantea que los salarios y el presupuesto público de gastos se ajusten automáticamente cada vez que «aumentan los precios por factores externos».

En entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), reseñada por Últimas Noticias, explicó que los precios de bienes y servicios aumentan todos los días en función del tipo de cambio, a diferencia del salario de los trabajadores que dependen del ajuste de su patrono o de un decreto de salario mínimo.

Curcio, quien considera importante comprender qué fue lo que aumentó primero, refirió que fueron “los precios como consecuencia del ataque al bolívar” y por ello -afirma- que se requiere más dinero para llevar a cabo la indexación, que significa ajustar todos los precios de la economía.

“La inflación la está causando es el ataque al bolívar, principalmente por el lado de los costos”. Por ello indicó que mientras el ataque al bolívar persista no se debe permitir que los precios superen el gasto público y los salarios.

A su juicio, la única manera de incrementar y ajustar el gasto público y los salarios es aumentando la cantidad de dinero. “Lo que se quiere es permitir que se ajusten, se nivelen a la misma velocidad y de manera automática que lo están haciendo los precios, porque lo que interesa no es el número de la inflación, ni el número de los precios, es el poder adquisitivo, sobre todo el consumo en los hogares, y que el Estado pueda gastar y cumplir con sus metas”.

Rechaza la teoría económica que señala que la emisión de dinero es la que genera la inflación. “Es falso, -dice- porque la cantidad de dinero real ha disminuido y lo poquito que aumentó en términos nominales no se ha traducido ni en incremento del PIB, ni de la demanda agregada, ni del consumo, ni del gasto público, al contrario, todo eso ha caído”.

Comentó que al aplicar la indexación de la economía habrá más ceros a la derecha cada vez que ataquen el bolívar, lo cual -indicó- no debe afectar porque “lo que interesa es que el consumo, el poder adquisitivo y el gasto público se recuperen”.

En este sentido, precisó que “los ceros a la derecha no solo van a ser de los precios de bienes y servicios, sino también de los salarios y del presupuesto de gastos”.

Señaló que cuando en octubre del año pasado se aprobó el presupuesto del 2021, -el cual incluye el salario de los trabajadores de la administración pública- era suficiente, pero “llevaron el tipo de cambio de octubre a diciembre por las parlamentarias en un ataque criminal de 800 mil a un millón y medio de bolívares, y ya no alcanza, cubre el 30%”.

Indicó que el país se encuentra “en la parte elástica de la oferta agregada, por lo que cualquier incremento de la demanda, vía aumento cantidad de dinero, no va a generar inflación”. Para Curcio, es un mito eso de que no se puede aumentar la cantidad de dinero porque va a a generar inflación.

En este sentido, refirió que “en los libros de Economía hay solo tres agentes, el que demanda, el que ofrece y el Estado, y no aparece el cuarto, que es el que está atacando la moneda, “por eso se entrampan en teorías ortodoxas”.

“Ese cuarto agente es el que aumenta el tipo de cambio que no es cualquier variable de la economía, porque se permea en toda la economía: los que producen van a aumentar los precios, y al hacerlo y para que se pueda consumir esa cantidad de producto hay que aumentar la cantidad de dinero”.

“Efectivamente ha aumentado la cantidad de dinero, pero en mucha menor proporción que los precios, tanto así que en términos reales ha caído la cantidad de dinero”, aseguró Curcio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también